fbpx

Educación seguirá adelante con su Plan de Bilingüismo en Castilla y León

La Junta quiere aprobarlo antes de finalizar la actual legislatura. Por su parte, CCOO, CSIF y STES exigen la inmediata retirada del borrador. Castilla y León cuenta con 653 secciones bilingües.
RedacciónMartes, 7 de mayo de 2019
0

Alumnos durante un cambio de clase en un Instituto de Educación Secundaria. ADOBE STOCK

El nuevo Plan de Bilingüismo de Castilla y León sigue hacia delante. Así lo ha comunicado  el martes 30 de abril de 2019 el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, durante la atención a medios de comunicación en la entrega de premios de la fase autonómica del concurso ¿Qué es un rey para ti?.

La postura de la Junta da así respuesta a las críticas suscitadas en el Consejo Escolar, donde sindicatos del sector y federaciones de padres y alumnos han solicitado la inmediata paralización de este proyecto de orden que la Consejería de Educación quiere aprobar antes de que finalice la actual legislatura.

Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras consideran que «el modelo que se va a implantar no sirve ni para avanzar, ni para cambiar cualitativamente». El sindicato ha publicado un comunicado con once razones que justifican su oposición al plan entre las que se encuentran «el efecto negativo sobre el nivel de competencias y conocimientos», ya que «simplemente se ha trasladado al inglés el sistema tradicional de enseñanza, profundamente memorístico» y «la segregación y la desigualdad» en Secundaria, «en función de competencias académicas y entornos socioeconómicos».

Federación de Enseñanzas de CCOO "

El modelo que se va a implantar no sirve ni para avanzar, ni para cambiar cualitativamente

"

Por su parte, STECyL-i denuncia «la obcecada falta de negociación sobre la mejora de las enseñanzas de las lenguas extranjeras y sobre un modelo consensuado de bilingüismo en la Comunidad» y aboga por » poner en marcha una verdadera negociación con los representantes del profesorado para acordar un plan integral para la mejora de las lenguas extranjeras en todas las etapas y enseñanzas educativas entre los tres y los 18 años» en el que se acoten las áreas no lingüísticas impartidas en el idioma de la sección a no más de dos, una de ellas al menos no troncal.

La respuesta de Fernando Rey ante las peticiones sindicales se contextualiza en la inversión de Castilla y León  en el bilingüismo (cuenta con 653 secciones bilingües ) y en los resultados de la EBAU, que colocan a la comunidad autónoma como la que mejor rendimiento muestra en la última prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

La respuesta de Fernando Rey ante las peticiones sindicales se contextualiza en la inversión de Castilla y León en el bilingüismo (cuenta con 653 secciones bilingües ) y en los resultados de la EBAU.

El consejero se ha mantenido firme en su postura de continuar con el Plan de Bilingüismo y ha recordado que aunque «supone una gran incomodidad: a los alumnos porque lo tienen que aprender en otro idioma, a las familias porque no pueden acompañarlos  y a los profesores que tienen que mejorar su nivel», hay que «avanzar y profundizar» para mejorarlo y conseguir que el inglés sea «lengua vehicular» como actualmente sucede en otros países.

0
Comentarios