fbpx

El 94% de las familias opina que la comida escolar debe mejorar

Un 90% demanda que sus hijos coman más fruta en el colegio. Los menores deben acostumbrarse al sabor de la comida real. Son datos de la valoración de los padres sobre el comedor escolar.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 7 de mayo de 2019
0

El gerente de Plátano de Canarias, Sergio Cáceres, y el nutricionista Carlos Ríos. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Los factores de riesgo para la salud de los niños asociados a la mala alimentación son elevados. En España, un 23,2% de los menores entre seis y diez años padece sobrepeso y un 18,1% obesidad, según los datos del estudio Aladino de 2015. Por tanto, en este contexto resulta preocupante el descenso constante del consumo de fruta en toda España, que es de menos del 10%.

No obstante, actualmente están surgiendo diferentes iniciativas para intentar cambiar este panorama en los comedores escolares. Por un lado, la Cooperativa Garúa acompaña la transición agroecológica en cerca de 30 centros educativos de la Comunidad de Madrid. El licenciado en Ciencias Ambientales y colaborador de esta cooperativa, Abel Esteban, es uno de los autores del libro Alimentar el cambio, guía práctica, experiencias y reflexiones sobre comedores escolares educativos, sostenibles y saludables en el que se presenta «un protocolo para la transformación del comedor y del resto de ámbitos alimentarios de una comunidad escolar».

Los datos del estudio

Por otro lado, según los datos del estudio Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España, realizado por Kantar para Plátano de Canarias con una muestra de 2.000 padres y madres de España, el 94% de las familias opina que la comida escolar debe mejorar, al igual que un 90% demanda que sus hijos coman más piezas de fruta en el comedor escolar.

A la presentación del estudio, realizado en el Huerto de Lucas, acudieron el gerente de Plátano de Canarias, Sergio Cáceres, y el nutricionista impulsor del movimiento Realfooding, Carlos Ríos. Durante su intervención, Cáceres explicó que algunas de las principales conclusiones del estudio son que hay que mejorar ciertos puntos como reducir los ingredientes grasos, azúcar y sal; así como que haya una mayor presencia de pescado y de variedad de platos. También cabe destacar que «solo el 24% de los padres y madres afirma que en el menú escolar de sus hijos se incluye información sobre la calidad o el origen de los alimentos» y que «el 82% de los padres estaría dispuesto a pagar más por el menú escolar con la condición de que sus hijos coman frutas con mejor sabor y de calidad en el colegio».

Por su parte, Ríos subrayó: «Los menores deben acostumbrarse al sabor de la comida real. Hay que luchar contra los alimentos ultraprocesados».

Sin embargo, en España tan solo el 12% de las familias valora el colegio de sus hijos en función del comedor escolar y para un 38% de los padres el comedor escolar no es un criterio que afecte a la hora de elegir el colegio de sus hijos.

0
Comentarios