fbpx

El Centro “ Pablo VI” celebra la expedición de Magallanes

Con una serie de actividades proyectadas para un curso lectivo el Colegio “Pablo VI” celebra la primera circunnavegación a la Tierra.
Ángeles Terrón CoboMartes, 21 de mayo de 2019
0
Foto de grupo en una de las actividades del Colegio "Pablo VI"
1 de 5
Elementos de navegación
2 de 5
Ropa de la época
3 de 5
Trayecto de la expedición
4 de 5
Tabla periódica
5 de 5

Los objetivos que tiene el Colegio “Pablo VI” de la celebración del V centenario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano pasan por dar a conocer la importancia de este hito histórico y científico; comprender la trascendencia que ha tenido este viaje para la forma de ver el mundo; reconocer en el entorno más próximo algunas de las especies botánicas que tras la circunnavegación se difundieron por el resto del mundo; y reflexionar sobre el legado paisajístico y las conexiones interculturales que se produjeron durante el viaje entre lugares lejanos, y que bien podríamos asociar al inicio de la globalización. Para conseguir todo esto el centro ha creado una serie de proyectos para el curso 2018-19.

Las actividades educativas

El inicio del proyecto será un trabajo de conocimientos precio con varios vídeos que nos presenten la información básica acerca del tema. Tras esta primera fase se pasa a la de sensibilización y documentación.

En este primer trimestre se propone la redacción de cartas solicitando apoyo al proyecto, dirigidas a personas e instituciones vinculadas a la primera vuelta al mundo como la Casa real, la ciudad natal de Magallanes, la ciudad natal de Elcano o el lugar de donde partió la expedición, entre otras. También se propone la charla de Primera Vuelta al Mundo: Fuerzas Armadas Ferrol, la difusión de contenidos a través de las redes sociales del colegio y la proyección de vídeos de investigación.

El inicio del proyecto será un trabajo de conocimientos precio con varios vídeos que nos presenten la información básica acerca del tema.

En el segundo trimestre se ha propuesto la confección de portadas periódicos simulando ser editados en la época, biografías noveladas sobre personajes principales, realización de la maqueta de una nave, una exposición sobre el vestuario de la época y otras muchas. Entre las propuestas de este segundo trimestre destacan las hechas para coincidir con otros aniversarios o celebraciones como el Día de la poesía, en el que se proponía Estudio poético literario ligado a la primera circunnavegación; y la conmemoración del año de la tabla periódica, en el que se hizo una tabla periódica con los personajes de la circunnavegación.

 

La autora, ÁNGELES TERRÓN COBO, es orientadora del Colegio “Pablo VI” de A Rúa (Ourense).

0
Comentarios