fbpx

El “Ciudad de Haro” muestra su innovación a docentes de otras regiones

El instituto participa en el proyecto Observa-Acción para intercambiar.
Sonia BarradoMartes, 14 de mayo de 2019
0

Miembros del proyecto ‘Observa-Acción’ en el IES “Ciudad de Haro”. LA RIOJA

La Rioja participa por primer año en el proyecto de innovación educativa Observa-Acción, que implica el trabajo conjunto de centros de formación del profesorado y de centros educativos de varias comunidades autónomas. En esta región, la iniciativa se está desarrollando en dos centros: en el IES “Ciudad de Haro”, situado en la localidad homónima, y en el CEIP “San Pío X” de Logroño, hasta donde se desplazaron el pasado febrero 13 docentes y tres asesores de formación e innovación de centros de Asturias, Galicia y Castilla y León para conocer de primera mano cómo se están aplicando las metodologías y procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Ahora en mayo le ha tocado el turno al instituto “Ciudad de Haro”, que ha sido visitado por profesores de esas tres autonomías. El viaje ha permitido conocer la apuesta de este centro educativo riojano por los proyectos innovadores, como es el caso de ‘Riojaparty’, un evento informático anual que se ha constituido como un referente para acercarse a las tecnologías de la información, en un encuentro multitudinario que incluye charlas, conferencias y seminarios, entre otras actividades.

El viaje ha permitido conocer la apuesta de este centro educativo riojano por los proyectos innovadores, como es el caso de ‘Riojaparty’, un evento informático anual que se ha constituido como un referente para acercarse a las tecnologías de la información, en un encuentro multitudinario que incluye charlas, conferencias y seminarios, entre otras actividades.

Junto a esta cita, a los docentes se les mostró el estudio de radio y TV del instituto, las prácticas reales que los alumnos desarrollan en instalación y mantenimiento y su trabajo en las empresas virtuales del centro. Los profesores participantes en el proyecto Observa-Acción pudieron conocer, además, el programa bilingüe del “Ciudad de Haro”, en funcionamiento desde el curso 2011-12, y la relevancia que otorga este instituto a la atención a la diversidad, concretada en los Programas de Refuerzo Curricular en 1.º de la ESO y de Mejora y Aprendizaje y Rendimiento, en 2.º y 3.º de la ESO, así como en el programa de Currículo Adaptado para alumnado con discapacidad psíquica y en el de Adaptación Curricular en Grupo para alumnos con grave riesgo de abandono.

'Plan Lector'

Los docentes visitantes vieron igualmente otros proyectos en los que ha comenzado a trabajar este año el instituto de Haro, como el Plan Lector, en el que están implicados más de 40 profesores para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, y Alumnos Ayudantes TIC, clave en la enseñanza entre iguales.

0