fbpx

El debate electoral: La Educación madrileña entra en campaña

Los principales partidos políticos se reúnen para presentar sus propuestas educativas en la CAM. MAGISTERIO y la Universidad Camilo José Cela han organizado este coloquio sobre Educación.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 14 de mayo de 2019
0

Representantes de los principales partidos políticos junto al moderador del debate. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

La campaña electoral, de cara a conseguir representación en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, ya ha comenzado. Cada uno de los partidos políticos durante estos días pretende explicar su programa electoral y convencer a la ciudadanía para conseguir su voto. De esta forma, se hablarán de muchas temáticas y asuntos que preocupan a los españoles. Uno de ellos es la Educación. No obstante, la Educación siempre aparece en todos los debates, pero luego se acaba infravalorando. Por eso, el periódico MAGISTERIO junto con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) organizaron un debate electoral que ha puesto a la Educación madrileña en campaña.

Así pues, el coloquio contó con la participación del portavoz de la Comisión de Educación e Investigación del PSOE, Juan José Moreno; la responsable de Educación de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Eva Bailén; la presidenta del Foro de Universidad del PP de Madrid y miembro de la candidatura de Isabel D. Ayuso, Lorena Heras, la coordinadora del área de Educación de Izquierda Unida, Lola Ruiz, (Unidas Podemos), y el vicepresidente de Vox, Víctor González; los cuales presentaron sus propuestas educativas para la Comunidad de Madrid.

El coloquio fue inaugurado por la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de la UCJC, Asela Pintado. “Vamos a hablar de Educación porque es algo intrínseco y básico para la sociedad”.  Todas las personas acabamos pasando por el sistema educativo y por eso es primordial debatir sobre Educación, “ya que con la Educación nos jugamos el futuro”.   

Los proyectos educativos

Al comienzo, el moderador y redactor jefe del periódico MAGISTERIO, Diego Francesch, dio la palabra a cada uno de los representantes entre dos y cinco minutos para que cada uno de ellos pudiera hacer un discurso libre ante el público.

Por un lado, Heras comentó que se habla mucho de Educación, pero que se debate poco. “Lo que queremos hacer es seguir apostando por la libertad de elección de las familias sobre los centros educativos que quieren para sus hijos; así como por la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Moreno explicó que su partido pretende cambiar el sistema educativo para que sea más innovador y equitativo, puesto que “existen muchas desigualdades en la Comunidad de Madrid”. Algunos de sus objetivos son: mejorar la participación educativa, la atención a la diversidad y que haya más centros educativos.

Bailén subrayó que Ciudadanos “sigue luchando para conseguir un pacto en Educación”. Otra de sus propuestas educativas es que exista un MIR educativo, ya que “hay que cuidar mucho a los profesores y tener en cuenta el fracaso escolar”.

Asela Pintado, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de la UCJC "

Vamos a hablar de Educación porque es algo intrínseco y básico para la sociedad

"

Por otro lado, Ruiz aseveró que los recortes han incidido en los sectores más vulnerables y que “la reinversión necesaria no se ha hecho”. En este sentido se está “segregando y marginando” a los alumnos en la región y “no podemos dejar a nadie fuera de la Educación”.

Para González el gasto en Educación es un disparate porque “actualmente hay menos estudiantes que antes, pero nos estamos gastando el triple”. Otra de sus propuestas educativas es que se aumente la nota de corte para entrar a estudiar Magisterio, ya que “se ha convertido en una María”.

Posteriormente, Francesch les propuso a los candidatos debatir sobre la segregación, el bilingüismo, los centros de Educación Especial o los servicios de orientación educativa.

Por último, el público pudo formular algunas preguntas y resolver sus dudas directamente con los ponentes.

0
Comentarios