fbpx

El famoso rapero Arkano canta por los recreos inclusivos

El 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE apuesta por la diversidad en el recreo.
Beatriz López IgualMartes, 7 de mayo de 2019
0

El rapero Arkano improvisa la letra del videoclip en el Colegio “Salesianos Atocha” de Madrid. GRUPO SOCIAL ONCE

El recreo es el momento de descanso de los alumnos entre sus horas lectivas. Esos minutos que emplean para desconectar, divertirse, relacionarse con el resto de compañeros, etc. Pero también es el tiempo en el que un estudiante puede sentirse desplazado por los demás.

Por este motivo, se celebra el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE bajo el lema Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo. El concurso invita a las aulas de Educación Especial, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional a percibir el recreo como una parte importante del proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva, convirtiéndolo en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos.

Arkano

Una de las actividades paralelas de esta edición fue la grabación de un videoclip del famoso rapero de freestyle, Arkano, para impulsar los recreos inclusivos. Entre la música y la atenta mirada de los estudiantes del Colegio “Salesianos Atocha” de Madrid, que no sabían qué artista actuaría en su centro escolar, Arkano improvisó la letra a partir de distintas pancartas que le mostraron los jóvenes de Bachillerato. Ellos fueron los encargados de reunir y enseñarle los carteles con distintos conceptos e ideas enviadas por los 52 colegios de mayor participación de cada provincia.

En el concurso han participado más de 144.000 estudiantes y 2.500 profesores de 1.900 centros educativos de toda España. Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre. Su intención es que el aula trabaje de manera activa en el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del colegio, y evitar que se convierta en lo contrario.

Los carteles

Así, las aulas de Primaria y Especial trabajaron en el cartel (acompañado de una audiodescripción) para recoger sus ideas y reivindicar la diversidad, accesibilidad e inclusión en el recreo. Por su parte, el trabajo de participación de las aulas de la ESO, FP y Bachillerato consistió en la grabación de un videoclip musical (de un minuto de duración) acompañado de un pequeño guion.

Para afrontar esta tarea, el programa facilita al profesorado multitud de recursos: unidades didácticas, formaciones interactivas on line o piezas audiovisuales, como la protagonizada por los personajes de On Fologüers (serie animada de Fundación ONCE para normalizar la discapacidad, reconocida con el Premio Cermi.es en la categoría de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad).

Todos los docentes, participantes o no, pueden disponer de estos materiales en la página web del concurso, www.concursoescolaronce.es y en su canal de YouTube. Durante el mes de mayo se conocerán los ganadores nacionales, cuyo premio serán unos días inolvidables en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid) con el Campus Por mí y por todos mis compañeros.

52

colegios han participado en el envío de conceptos e ideas para los carteles del concurso

Desde hace 35 años, el Grupo Social ONCE desarrolla este programa de sensibilización educativa, y fomenta valores como la normalización de la discapacidad, la solidaridad, el pensamiento crítico, el papel activo del alumnado y el trabajo colaborativo. Por eso, cada edición del concurso pretende trabajar en el aula de manera activa la variación de actitudes, y convierte a alumnos en agentes de cambio social para conseguir la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Parte del éxito de este veterano concurso escolar radica en proponer año tras año temáticas actuales y del máximo interés para los colegios. Hay muchos centros que han asumido la temática de esta edición, pautas que fomenten la diversidad e inclusión en el recreo, como un proyecto de ciclo. Han manifestado incluso la intención de revisar su PEC (Proyecto Educativo de Centro) para aprovechar las oportunidades educativas que ofrece el recreo, y convertirlo en un valor diferencial de su metodología. Es fundamental incidir en la importancia de este tipo de medidas que ayudan a jóvenes con dificultades a sentirse integrados con el resto de sus compañeros en horas tan decisivas como es el recreo.

0
Comentarios