fbpx

Encuentros interculturales para alcanzar la inclusión e igualdad

Con motivo del Día de la Diversidad Cultural, desde Entreculturas resaltan que es una fuerza para el desarrollo, la cohesión social y la paz.
Beatriz López IgualMiércoles, 29 de mayo de 2019
0

A través de la pedagogía del encuentro intercultural, se alcanza la inclusión y el desarrollo comunitario. ENTRECULTURAS

Hoy en día, nuestras sociedades son cada vez más diversas y están más interconectadas. Esto es una realidad global que se traduce en entornos locales donde las personas convivimos entre culturas, idiomas, religiones, identidades, formas de relacionarnos, de hacer y entender el mundo plurales y únicas.

Sin embargo, se están multiplicando los discursos basados en el miedo al otro, a lo diferente, y se están alimentando reacciones que excluyen, segregan y criminalizan a las personas alrededor del mundo. Se están abordando los flujos migratorios mediante la construcción de muros, ya son 28 Estados miembro de la Unión Europea los que han iniciado esta medida.

Diversidad cultural

Los muros no son solo físicos, ya que también se ha producido un aumento de los países en los que los partidos xenófobos han obtenido resultados al alza en las elecciones. Por este motivo, está en nuestras manos generar narrativas y acciones que pongan en el centro la necesidad de encontrarnos en diversidad, de construir convivencia intercultural desde el respeto.

El pasado 21 de mayo se celebró el Día de la Diversidad Cultural. Desde Entreculturas se quiere resaltar que esto es una fuerza motriz para el desarrollo, la cohesión social y la paz. Por ello, a través de su línea de trabajo Decide-Convive, apuesta por la vinculación entre la escuela y el entorno comunitario que la rodea, una Educación que trascienda el aula y que, a través del encuentro y el trabajo colectivo entre diferentes culturas, favorezca la convivencia y el aprendizaje mutuo.

La experiencia demuestra que es precisamente a través de la pedagogía del encuentro intercultural cómo alcanzamos la inclusión, el bienestar y el desarrollo comunitario para todas las personas.

28

Estados miembros de la UE han levantado muros en sus fronteras para abordar los flujos migratorios

En Entreculturas llevan años trabajando desde esta perspectiva en sus proyectos, campañas y misión educativa. Su experiencia defendiendo el derecho a la Educación en entornos de diversidad sociocultural les demostró el valor que tiene la metodología del encuentro y el trabajo colectivo entre culturas para promover convivencia, aprendizaje, adquisición de habilidades sociales, y el desarrollo de una ciudadanía comprometida, solidaria y empática.

Más iniciativas

Otro de los proyectos que se ha desarrollado es el de Participación Comunitaria Intercultural con Radio Ecca en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria y financiado por la Caixa. Creando espacios e intercambios culturales entre la ciudadanía de diferentes barrios de la ciudad, durante el proyecto se ha promovido su protagonismo directo en las actividades, convirtiéndose en agentes creadores de convivencia intercultural y cohesión social.

Al encontrarse en barrios con un alto porcentaje de población en riesgo de exclusión social y un elevado número de personas migrantes residiendo en ellos, esta metodología de trabajo entre diversos actores sociales, vecinos, instituciones y colectivos, conlleva que las personas participantes tomen iniciativa para liderar espacios de diálogo, intercambio, ocio, etc.  A través de estas experiencias de trabajo en grupo y sensibilización en valores interculturales, se impulsa la creación de relaciones positivas, que son el ingrediente para establecer vínculos comunitarios de acogida e inclusión.

Las oportunidades que abre  a Entreculturas esta línea de trabajo de vinculación entre la Educación y el desarrollo comunitario son infinitas, ya que cada contexto de participación cuenta con un mosaico de diversidad sociocultural único y cambiante, lo que nos permite escuchar, aprender y adaptar las metodologías de trabajo al contexto.

La pedagogía del encuentro basada en la diversidad, la inclusión y la horizontalidad es clave para construir un mundo más igualitario.

0
Comentarios