fbpx

Escuela rural, EBAU y bilingüismo, a debate en campaña electoral en Castilla y León

PP y Cs persiguen una prueba única de acceso a la universidad. Desde la izquierda abogan por una defensa cerrada de la Pública. Todos apuestan por la gratuidad en la Educación de 0 a 3 años.
RedacciónMiércoles, 29 de mayo de 2019
0

Aula de un colegio electoral. ADOBE STOCK

Las propuestas sobre Educación de los partidos políticos con representación parlamentaria en Castilla y León han sido puestas sobre la mesa por sus candidatos a la presidencia de la Junta en el primer gran debate a cuatro retransmitido por Rtvyl durante la campaña electoral autonómica de 2019. El candidato a la Junta por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco,  ha expresado que, en materia educativa, apuestan «por la innovación, la inclusión, la seguridad, la sostenibilidad y el bilingüismo».

Esta última área también se incluye en otras propuestas como la de Ciudadanos y su candidato, Francisco Igea, cuyo programa electoral apuesta por «exigir a los profesores de Primaria y Secundaria un buen nivel de inglés» para avanzar con el proceso de implementación del bilingüismo.

Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la Junta por el PP "

En materia educativa apostamos por la innovación, la inclusión, la seguridad, la sostenibilidad y el bilingüismo

"

Algo por lo que también apuesta el PSOE,con Luis Tudanca a la cabeza: «Desarrollaremos un plan estratégico de implantación y extensión del bilingüismo», recoge el partido en sus 100 compromisos para Castilla y León. Más críticos se muestran desde Podemos-EQUO Castilla y León, donde califican de «fracasado» el modelo bilingüe actual. Desde la formación morada, liderada por Pablo Fernández, apuestan por «planificar la enseñanza de idiomas extranjeros proveyendo de profesores y profesoras y auxiliares de conversación suficientes a los centros».

La EBAU ha sido otro de los puntos controvertidos a debatir. PP y Cs han reivindicado la importancia de implantar una prueba única de acceso a la Universidad en España, mientras que PSOE y Podemos-Equo desviaron el tema para asentar la base de sus programas electorales: la defensa cerrada de la escuela pública como una herramienta para garantizar la igualdad.

La Ebau ha sido otro de los puntos controvertidos a debatir. PP y Cs han reivindicado la importancia de implantar una prueba única de acceso a la Universidad en España, mientras que PSOE y Podemos-Equo desviaron el tema para asentar la base de sus programas electorales.

En el caso de la formación morada, conseguirlo pasa por «blindar el presupuesto en E8ducación» de tal manera que «al menos un 4% del PIB» de la Comunidad se destine a los presupuestos de la Consejería de Educación. Respecto a medidas específicas para fijar población relacionadas con la educación, los populares prometen «reforzar la Escuela Rural como instrumento básico de igualdad de oportunidades» mientras que Cs quiere «unificar los bachilleratos en diferentes institutos de las áreas rurales para poder contar con el suficiente número de alumnos en ellos» y el PSOE añade la necesaria «especialización de la FP para que se adecue a la inserción de aquellos jóvenes que quieren quedarse en el medio rural».

Por otro lado, si en algo coinciden las cuatro formaciones es en la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años y en mantener los centros de Educación Especial.

0
Comentarios