fbpx

España impulsa un programa para evitar que las escuelas sean objetivos en las guerras

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha anunciado el inicio de un programa del Gobierno español de cooperación y formación para personal civil y militar con responsabilidad en materia de defensa para prevenir que escuelas y universidades sean blanco militar en conflictos armados.
RedacciónMartes, 28 de mayo de 2019
0

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. @MAEC

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con la colaboración con el Ministerio de Defensa, pondrán en marcha este programa de cooperación técnica y formación que será también un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento.

De este programa se podrán beneficiar los 89 países que han suscrito hasta la fecha la Declaración sobre Escuelas Seguras impulsada por Noruega y Argentina y ratificada en una conferencia internacional celebrada en Oslo en mayo de 2015. Esta declaración representa un compromiso político internacional para proteger mejor a los alumnos, docentes, escuelas y universidades durante los conflictos armados.

Palma acoge la Tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, a la que asisten unos 300 expertos y destacados funcionarios de las Naciones Unidas. Entre 2013 y 2017 se han contabilizado 12.700 ataques a centros educativos, por lo que cientos de miles de jóvenes han visto vulnerado su derecho a la educación y al «futuro», ha lamentado Borrell.

Con ocasión de la apertura de esta conferencia, el ministro español de Asuntos Exteriores ha anunciado esta iniciativa del ejecutivo español. El Gobierno español está «convencido», ha afirmado, de que entre las múltiples facetas de su acción exterior es «imprescindible incorporar de manera sistemática la sensibilidad humanitaria».

Palma acoge la Tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, a la que asisten unos 300 expertos y destacados funcionarios de las Naciones Unidas

En este contexto ha señalado que el respeto y la promoción del Derecho Internacional Humanitario, la atención de las agendas de protección de civiles, la formación a las agendas de protección de civiles, la formación de las tropas españolas en misiones de paz han sido una «constante» de la actuación del Gobierno español.

Borrell se ha referido a la necesidad de «profundizar» con Unicef y la Coalición Global para Proteger la Educación de los Ataques (Gcpea en inglés) en el «monitoreo» de los ataques a escuelas y el incumplimiento de las normas de Derecho Internacional que rigen los conflictos para que se registren «adecuadamente las evidencias» y datos de estas «violaciones de los derechos de la infancia». Ello servirá, ha subrayado, para «respaldar la exigencia de responsabilidades» de quienes cometan estas violaciones, así como «asegurar» el resarcimiento de las víctimas.

«No podemos quedarnos cruzados de brazos», ha aseverado el titular de Asuntos Exterior ante los participantes en esta conferencia internacional en la que participan también directivos de las ONGs que trabajan en zonas de guerra.

Borrell ha advertido de las «estremecedoras consecuencias» sobre los menores de estos ataques, por lo que ha reclamado el «compromiso» de los países con el respeto del derecho internacional humanitario y la «diplomacia humanitaria». «Lamentablemente, en los países afectados por conflictos, el simple hecho de ir al colegio puede ser una de las cosas más peligrosas que puede hacer un niño», ha señalado Borrell.

"Lamentablemente, en los países afectados por conflictos, el simple hecho de ir al colegio puede ser una de las cosas más peligrosas que puede hacer un niño", ha señalado Borrell

El ministro ha reconocido públicamente el trabajo desarrollado por Noruega y Argentina como «campeones» de la Declaración de Escuelas Seguras y precursores de la misma.

Los especialistas reunidos en Palma reflexionan en este encuentro sobre la actual situación de la seguridad de las escuelas y universidades en zonas de conflicto. Este encuentro será clausurado mañana, miércoles, por la reina Letizia.

En la inauguración, además de Borrell, también han intervenido la viceministra de Asuntos Exteriores de Noguera, Marianne Hagen; la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore; y la representante del secretario general de la ONU para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

0
Comentarios