fbpx

La excelencia y la innovación, premiadas en 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas'

La sexta edición de estos premios reconoce iniciativas para reducir el absentismo, frenar el acoso o reforzar el aprendizaje emocional.
RedacciónMiércoles, 29 de mayo de 2019
0

Algunos de los responsables de las distintas organizaciones que impulsan estos premios.

Disminución del absentismo; responsabilidad frente al acoso a través de la música; aprendizaje emocional para alumnos de Infantil y Primaria; o aplicación de herramientas TIC de pensamiento computacional son algunas de las temáticas premiadas este curso en la VI edición de los Premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas, impulsados por la Fundación Atresmedia, Samsung y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con Fundación Orange.

Dentro de las Grandes Iniciativas en Valores, ha sido premiado el proyecto Cambiamos el mundo del Ceipso “Miguel de Cervantes” de Alcorcón (Madrid). Esta iniciativa promueve el cambio social, la igualdad y el desarrollo sostenible, consiguiendo resultados tangibles tanto en la disminución del absentismo como en la mejora de la convivencia.

Música contra el acoso

En la categoría de Convivencia e Inclusión ha resultado ganador ¡Tú Cuentas! ¿Me Cuentas?, una iniciativa del Colegio “San José” (Jesuitas) de Valladolid que hace reflexionar sobre el respeto, la tolerancia y la responsabilidad frente al acoso, mediante una herramienta tan poderosa como la música.

En Motivación y Éxito, el premio ha caído en el proyecto del CEIP “Pedro Simón Abril” de La Línea de la Concepción (Cádiz), titulado El cole de las emociones, que se basa en el conocimiento de la respiración consciente como herramienta para controlar los estados emocionales, facilitando que alumnos de Infantil y Primaria, profesores y familias construyan su propio aprendizaje emocional.

El Premio Especial Samsung a la Transformación Digital del Aula ha ido dirigido a The Coding Workshop, un proyecto del CEIP “Pedro de Estopiñán” de Melilla que facilita el estudio de idiomas, artes plásticas y matemáticas a través de una plataforma eTwinning.

La codocencia

En cuanto al Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a Nuevos Contextos y Procesos de Aprendizaje, ha caído en Profesores y Aulas de Puertas Abiertas. Esta iniciativa del IES “Julio Verne” de Leganés (Madrid) fomenta que varios profesores den clase a diversos grupos de alumnos de ESO de forma simultánea en “aulas compartidas”.

Por último, el Premio Especial Fundación Orange a la Equidad Educativa ha ido para el proyecto @ironartarenal, del IES “El Arenal” de Dos Hermanas (Sevilla), donde se recicla acero para hacer esculturas con las que recaudar fondos para las ONG que trabajan por la infancia.

Accésits

Del mismo modo, el jurado ha decidido ofrecer menciones especiales a las iniciativas Les dones al Carrer, del CEIP “Blasco Ibáñez” de Museros (Valencia); Incluidos somos más especiales, del Colegio “Cambrils” (Madrid); Heteroevaluación familiar, del Institut “Sòl-de-Riu” de Alcanar (Tarragona); Travelling around the World Learning Alive Language, del CRA “Ribera de Cañedo” de Alzada de Valdunciel (Salamanca); Plantando Valores, del IES “Blasco Ibáñez” de Cullera (Valencia); y Pon un Técnico en tu vida, del CEPA “Casa de la Cultura” de Getafe (Madrid).

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 19 de junio, en Madrid, en la Fundación Giner de los Ríos.

0
Comentarios