La FP potencia los aprendizajes flexibles y la vanguardia del sector productivo

La inserción laboral es de un 68% en Grado Medio y de un 70,3% en Grado Superior.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 21 de mayo de 2019
0

Un estudiante de FP del IES “León Felipe” durante la celebración de la competición Spainskills. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

La Formación Profesional se valora cada vez más como una alternativa de calidad tanto frente al empleo como para continuar estudios de nivel superior o estudios universitarios. Además, las empresas están contribuyendo a que esa buena imagen de la Formación Profesional tenga más visibilidad. Por otra parte, los estudiantes son conscientes de que un título universitario no necesariamente conduce al empleo. Así pues, la directora general de Formación Profesional, Guadalupe Bragado, afirmó que quieren seguir orientando la oferta educativa al empleo porque, en definitiva, “lo que queremos es que nuestros alumnos después de terminar la FP encuentren un empleo y tengan una carrera profesional exitosa”.

De esta forma, la evolución favorable que la FP está experimentando en los últimos años en toda la región se observa tanto desde el punto de vista cuantitativo en el incremento del número de plazas ofertadas en todas las modalidades (presencial, Dual, a distancia y bilingüe) como cualitativamente por el incremento de nuevos perfiles profesionales muy demandados por un sector productivo cada vez más transnacional.

Características de la FP

La FP madrileña es diversa en su oferta educativa, puesto que ofrece diferentes modalidades:  la FP a distancia que cuenta con más de 3.000 alumnos, la FP presencial que cuenta con más de 50.000 estudiantes, la FP Dual que cuenta con más de 6.034 alumnos y la modalidad bilingüe que se imparte en ocho centros públicos de la región.

Por otra parte, la FP se encuentra en un continuo proceso de actualización sobre el catálogo de ciclos formativos, ya que se han implantado 39 nuevos títulos como Promoción de Igualdad de Género o Emergencias Sanitarias y para el curso 2019-20 se implantarán en centros públicos cinco nuevos ciclos formativos como Comercialización de Productos Alimentarios o Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos.

Además, se han actualizado 16 planes de estudio. Un ejemplo de ello son los títulos de aviónica que se adaptan a la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Asimismo y con el objetivo de orientar la oferta de estas enseñanzas a la demanda laboral, la Consejería de Educación ha incrementado en centros públicos la oferta de plazas en ciclos formativos con alta inserción laboral como son Transporte y Logística, Actividades Comerciales o Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En cuanto al porcentaje de  inserción laboral en el primer año tras la finalización de los estudios es de un 68% para los egresados de los ciclos formativos de Grado Medio (90% en FP Dual) y de un 70% para los de Grado Superior (86,1%) en FP Dual).

La FP emprendedora

La Consejería de Educación fomenta la autonomía de los centros al promover la autorización de proyectos propios de innovación, cuyo objeto es, por un lado, facilitar la adquisición de las destrezas demandadas por los sectores productivos y poder así atender los retos del cambio tecnológico y de la globalización, y por otro lado, que exista la posibilidad de ofertar dobles titulaciones de tres años de duración.

En este sentido, para Bragado “que los ciclos formativos puedan diseñar sus contenidos revierte en que los alumnos estudien contenidos más modernos”.  Así pues, los proyectos propios autorizados los propone el propio claustro de profesores y este tiene que ser presentado en el mes de diciembre. Más tarde, la aprobación se lleva a cabo mediante una orden del consejero de Educación y, finalmente, será lo que se implante para el próximo curso académico.

Guadalupe Bragado, directora general de FP "

Que los ciclos formativos puedan diseñar sus contenidos revierte en que los alumnos estudien contenidos más modernos

"

Por otro lado, en el 85% de los centros específicos de FP se han impulsado Aulas Profesionales de Emprendimiento. Se trata de un espacio educativo, físico y temporal en el que los estudiantes adquieren habilidades emprendedoras y desarrollan sus ideas de negocio poniendo en práctica la formación recibida en clase y sometiendo a la experiencia las competencias adquiridas en el módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora. El futuro de estos espacios es que se extiendan a los más de 130 centros públicos que imparten FP en la región.

Finalmente, la Comunidad de Madrid es junto con la Comunidad Autónoma de Cataluña la que más medallas obtuvo en los campeonatos Spainskills para FP. En concreto, dos oros, cinco platas y tres bronces. Así, los alumnos seleccionados participarán en los campeonatos mundiales de FP.

0