fbpx

La Junta de Castilla y León favorece la inclusión de alumnos con autismo en la ESO

Un IES de Zamora alberga un aula pionera para niños con TEA. Forma parte del Plan de Atención a la Diversidad de 2017. El 46,3% de alumnos con esta alteración sufre acoso escolar.
RedacciónMartes, 14 de mayo de 2019
0

Una docente habla con un niño con síndrome de Asperger. ADOBE STOCK

La inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Secundaria ya es una realidad en Castilla y León desde el inicio del curso 2018-2019 gracias al aula con seis alumnos con TEA de entre 12 y 15 años que alberga el IES «Poeta Claudio Rodríguez» de la capital zamorana.

Una iniciativa pionera del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y la Dirección Provincial de Educación de Zamora que ha recibido el apoyo transversal de las Direcciones Generales de Innovación y Equidad Educativa y Política Educativa de la Junta de Castilla y León, cuyos representantes acudieron al centro escolar el pasado 7 de mayo como reconocimiento a la labor que allí se lleva a cabo en el contexto del alumnado con este tipo de diagnóstico.

Una iniciativa pionera del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y la Dirección Provincial de Educación de Zamora que ha recibido el apoyo transversal de las Direcciones Generales de Innovación y Equidad Educativa y Política Educativa de la Junta de Castilla y León.

“Los alumnos con necesidades educativas especiales ganan estando en régimen de inclusión pero, además, ganamos todos», afirmó durante la visita la directora de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, que hizo alusión al Plan de Atención a la Diversidad de la Junta que se aprobó en 2017 y que «incide especialmente en que avancemos tanto en Primaria como en Secundaria”, añadió. Y es que los seis alumnos del aula de inclusión ya se encontraban escolarizados en el centro ordinario del CEIP «Miguel de Cervantes» pero su edad «aconsejaba que la inclusión continuase desarrollándose en un centro de Secunaria», explica Rafael Martín González, director del centro escolar, que destaca la capacidad de este programa para «da una respuesta específica» a este tipo de alumnado» sin dejar de trabajar «ámbitos que son fundamentales como la expresión, la autonomía y la interacción social».

«El objetivo es que aumente la participación de estos alumnos en la dinámica del centro», concluye.

María del Pilar González, directora de Innovación y Equidad Educativa "

Los alumnos con necesidades educativas especiales ganan estando en régimen de inclusión pero, además, ganamos todos

"

Para su correcto funcionamiento, el proyecto está recibiendo desde la Administración Educativa recursos materiales (tecnológicos, lúdicos, didácticos y de adaptación espacial) y humanos (dos maestras especialistas y una ayudante técnica educativa).

“Es un ejemplo de colaboración entre las administraciones educativas y las asociaciones porque, también en este caso, la Asociación de Autismo de Zamora ha colaborado con el centro para que estos alumnos también puedan estar aquí en perfectas condiciones”, declaró González durante la visita.

Según datos recogidos por la Confederación de Autismo de España, el acoso escolar afecta al 46,3 por ciento del alumnado con trastorno del espectro autista, una cifra que cuadruplica a la del resto de alumnos que no presentan esta alteración de la conducta.

0
Comentarios