fbpx

La ONCE premia los mejores trabajos sobre inclusión educativa en el recreo

Más de 144.000 estudiantes y 2.500 docentes han participado.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 14 de mayo de 2019
0

Los ganadores regionales y nacionales en la sede de la ONCE. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

El Concurso Escolar es una iniciativa del Grupo Social ONCE que nació en 1984. Su objetivo, inalterable a lo largo de estas treinta y cinco ediciones, ha sido acercar la realidad de las personas con discapacidad a todo el alumnado. Así, se fomenta la creatividad y se aprovecha el entusiasmo del estudiantado para transmitir al resto de la sociedad los valores y el espíritu de superación.

Esta edición número 35 se enmarca bajo el lema Por mí y por todos mis compañeros, puesto que este año se ha pretendido que el profesorado y el alumnado deje de percibir el recreo como un simple paréntesis de la jornada lectiva y pasen a contemplarlo como una parte importante del proyecto educativo de su centro y vean que es una gran oportunidad para fomentar la inclusión y que ningún estudiante se sienta excluido por sus iguales.

Así pues, en esta edición han participado un total de 144.296 estudiantes y 2.516 profesores de 1.977 centros educativos de todo el territorio estatal, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

Por un recreo inclusivo

La vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández, explicó que este concurso ha fomentado valores “como la normalización, el compromiso de construir una sociedad justa y considerar el recreo como una oportunidad educativa”.

Por su parte, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, comentó que la temática de este año es especialmente relevante porque “el patio es el sitio por excelencia de la amistad”. Asimismo, el consejero subrayó que aunque este concurso tiene ganadores, “lo que nos une es que tantos centros educativos se hayan movilizado por la inclusión y hayan presentado tantas propuestas”.

Rafael van Grieken, consejero de Educación "

El patio es el sitio por excelencia de la amistad

"

En este sentido, los ganadores madrileños del concurso fueron el alumnado de 4º A de Primaria del CEIP “Alhambra”, el estudiantado de 5ºA de Primaria del CEIP “Jaime Vela” y el alumnado del ciclo de FP Básica de electricidad de la Escuela Comarcal “Arzobispo Morcillo”.

Por último y para finalizar el acto de entrega de premios, el rapero de freestyle Arkano improvisó un rap sobre la inclusión con las palabras que le iban diciendo.

0
Comentarios