fbpx

La Rioja reforzará la cultura tributaria de los alumnos

Incide en el desarrollo de políticas de juego responsable, ante la proliferación del juego ‘on line’ y de ludopatía en jóvenes.
Sonia BarradoMiércoles, 29 de mayo de 2019
0

Escolares del CEIP “San Fernando” de Nájera participantes en la jornada del nuevo Plan de Educación Fiscal. MAGISTERIO

La Rioja puso en marcha un Plan de Educación Fiscal para reforzar la cultura tributaria de los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Este proyecto incide en la importancia de desarrollar políticas de juego responsable, ante la proliferación del juego ‘on line’ y los problemas de ludopatía que este puede generar entre los jóvenes, para lo que, en colaboración con la Asociación Riojana de Jugadores de Azar en Rehabilitación, se diseñó un programa dirigido a prevenir los problemas y trastornos que el juego puede ocasionar en la juventud.

El Plan de Educación Fiscal busca, por un lado, transmitir a alumnos y profesores conceptos y contenidos teóricos sobre fiscalidad, y por otro, educar en valores como la solidaridad, la justicia y la equidad; promover la responsabilidad y la participación de los jóvenes en la vida social de su comunidad; y facilitar la comprensión de la función socio-económica de los tributos. Para conseguir esos objetivos propone material didáctico-teórico y actividades prácticas adaptadas a cada una de las etapas educativas a las que va destinado.

El plan se ha iniciado en el CEIP “San Fernando” de la localidad de Nájera, durante una jornada para alumnos de sexto de Primaria que fue impartida por dos funcionarias de la Dirección General de Tributos del Gobierno riojano.

Para conseguir esos objetivos propone material didáctico-teórico y actividades prácticas adaptadas a cada una de las etapas educativas a las que va destinado.

Consistió en una exposición sobre la importancia del pago de los tributos en el sostenimiento de los bienes y servicios públicos, así como en la presentación de los contenidos más relevantes del Plan de Educación Fiscal.

En el cierre de la jornada, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, animó a los alumnos a “tomar buena nota” de lo que estaban aprendiendo, ya que “en la medida en que seamos conscientes de la necesaria participación y contribución de todos al sostenimiento de los servicios públicos será más fácil elevar los niveles de solidaridad y cohesión social”. Los centros interesados en participar en el Plan de Educación Fiscal pueden inscribirse rellenando una ficha, que está disponible en la página web del Gobierno de La Rioja y en las plataformas Educere y Racima.

0