fbpx

La UNIR crea ‘Safety.net’, un programa de prevención contra el ciberacoso al menor

El proyecto otorga herramientas entre los alumnos de 6º de Primaria y 2º de la ESO durante los dos próximos cursos para minimizarlo.
Alberto López TavaresMartes, 7 de mayo de 2019
0

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha ideado el proyecto Safety.net. Se trata de un programa de prevención contra el ciberbulling, el grooming, el abuso on line en pareja, el sexting o la nomofobia; en definitiva, los problemas que internet y las nuevas tecnologías han transportado al ámbito digital.

“Hasta la fecha son numerosos los diseñados con éxito para reducir problemáticas concretas, sobre todo en el ciberacoso, pero con esta iniciativa se quiere ir más lejos y abordar un mayor número de riesgos. Es como un antibiótico de amplio espectro, porque los adolescentes están expuestos a multitud de problemáticas, y es probable que un menor presente más de un riesgo”, afirma Joaquín González-Cabrera, responsable del grupo de investigación de ciberpsicología de UNIR.

"

Es como un antibiótico de amplio espectro, porque los adolescentes están expuestos a multitud de problemáticas

"

Los jóvenes menores de edad son más susceptibles de sufrir este tipo de problemas por carecer de los instrumentos suficientes para gestionarlos correctamente.

Por ello, esta iniciativa parte de un convenio con la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC) para diseñar, implementar y evaluar esta herramienta entre los alumnos de 6º de Primaria y 2º de ESO en sus 17 centros educativos repartidos por siete comunidades autónomas durante los cursos 2019-20 y 2020-21.

Estructura del proyecto

Este proyecto se divide en cuatro bloques temáticos enfocados a los alumnos. El primero de ellos abordará las competencias digitales generales. Los dos siguientes desarrollarán riesgos como el sexting o grooming y, finalmente, el último módulo, que versará sobre capacitación personal para dispensar a los alumnos herramientas psicosociales como la inteligencia emocional en el contexto on line.

Asimismo, más de 400 profesores de Primaria, ESO y Bachillerato serán instruidos específicamente todos los años sobre los diferentes riesgos que comporta navegar por internet.

Unos resultados preocupantes

La Universidad CEU San Pablo, más específicamente dos docentes de los que componen su cuerpo de maestros, Tamara Vázquez y Teresa Torrecillas, han colaborado en el informe Igualdad de género y juventud: oportunidades y riesgos de la digitalización, financiado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIDGE).

Este informe muestra que las tecnologías digitales ayudan, sin duda, a los jóvenes al acceso del aprendizaje, a hacer nuevos amigos y a mostrarse activos para con el continuo cambio social actual. Sin embargo, estas mismas herramientas, que son positivas y facilitan el día a día, tienen diferentes inconvenientes realmente graves como, por ejemplo, el ciberacoso.

“El ciberacoso es una práctica habitual en la red y, los jóvenes lejos de reaccionar y censurarlo, lo aceptan con actitudes conformistas”. Esta es una de las preocupantes ideas principales que se desprende de este informe.

0
Comentarios