fbpx

Los Colegios de Profesionales se ponen al servicio del estudiantado

En el Día de las Profesiones la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid ofreció a los jóvenes la oportunidad de conocer las distintas salidas profesionales de cara a su futuro.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 7 de mayo de 2019
0

Distintos Colegios Profesionales facilitaron información a los estudiantes de cuatro colegios madrileños. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

El 6 de junio de 2017 Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) organizó en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) la primera edición del Día de las Profesiones. Un año más tarde, el 17 de abril de 2018, celebró la segunda edición de este evento con el fin de consolidar una jornada anual de puertas abiertas en la que la ciudadanía pudiera conocer la esencia de las profesiones colegiadas, la tarea que realizan los Colegios Profesionales y la función social, muchas veces desconocida, que desempeñan en beneficio de toda la sociedad.

Así pues, se ha celebrado la tercera edición del Día de las Profesiones bajo el lema Las profesiones a tu servicio en la que se reunieron un total de 32 Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid. De esta forma, un año más, estas jornadas pretenden ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de acceder de una manera fácil y cercana a lo que las distintas profesiones y sus profesionales pueden ofrecerle; así como dar a conocer e informar a los jóvenes sobre las profesiones de cara a su elección sobre su futuro profesional.

Por otro lado, otro de los objetivos de este evento fue invitar a los estudiantes universitarios para que conocieran lo que es un Colegio Profesional y lo que este puede aportarle en su nueva etapa. Además contribuye a mejorar la presencia de los profesionales en la sociedad e incrementar la participación de los Colegios Profesionales en los temas que preocupan a la ciudadanía.

Itinerarios académicos

Durante toda la jornada los distintos Colegios Profesionales facilitaron de manera clara  información a los estudiantes de cuatro colegios madrileños sobre los itinerarios académicos y sobre las salidas profesionales de cara a la elección de su futuro profesional.

En este sentido, se instalaron puntos de información de las diferentes profesiones, es decir, se creó un espacio común donde los distintos Colegios de Profesionales se pusieron a disposición de los asistentes para resolver cualquier duda.

Así, Laura Rodríguez, estudiante de 3º de ESO, acudió junto a su madre Susana y su hermano para obtener más información sobre las distintas carreras, puesto que el año que viene ya tiene que decidir si escoge Ciencias o Letras.

Por su parte, Carlos Lorenzo y Rafael Monsalve, del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, explicaron que una de las funciones de este día es “poder acercar la profesión a los centros educativos y explicar en qué consiste un Colegio Profesional para que no se confunda con la universidad”.

Rafael Monsalve, Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas "

Estas jornadas sirven para poder acercar la profesión a los centros educativos y explicar qué es un Colegio Profesional

"

Por otro lado, tuvieron lugar varias mesas redondas sobre temas de interés general y de actualidad en las que participaron diferentes expertos. Algunas de ellas fueron: El futuro del mercado laboral y las nuevas profesiones, ¿Cómo nos afecta la transformación digital? Sociedad saludable: buscando el equilibrio o Desarrollo sostenible en las ciudades.

Finalmente, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, participó en la clausura del III Día de las Profesiones. En su intervención, Hidalgo destacó la importante labor que realizan los Colegios Profesionales, así como el esfuerzo que vienen realizando en los últimos años por adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. En este sentido, la consejera señaló que, actualmente, las profesiones liberales aportan en torno a un 9% al PIB español y que la Comunidad de Madrid apoya su labor.

0
Comentarios