fbpx

Los premios SM promueven la creación literaria infantil-juvenil

Las obras “Los escribidores de cartas” y “Blanco de tigre” fueron las galardonadas.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 14 de mayo de 2019
0

Los escritores galardonados en esta edición de los premios SM. CAM

Los Premios de Literatura infantil El Barco de Vapor y juvenil Gran Angular se crearon en España en 1978. Desde entonces, la Fundación SM los convoca todos los años con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno. Además, desde el año 2006 se elabora una completa guía con recursos para trabajar los libros premiados en el aula que se puede conseguir de forma gratuita consultando la ficha de cada uno de los libros. Gracias a estas guías el alumnado puede sacar el máximo provecho a la lectura de las obras.

Las dos obras ganadoras

La entrega de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2019 fue un acto presidido por la reina doña Letizia, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos sede del Gobierno regional. Así pues, las obras Los escribidores de cartas, de Beatriz Osés, y Blanco de tigre, de Andrés Guerrero, han sido las galardonadas en la 41ª edición de los premios que convoca anualmente la Fundación SM para promover la creación literaria destinada a niños y jóvenes. Osés ganó el premio de literatura infantil Barco de Vapor y Guerrero, el de literatura juvenil Gran Angular.

Durante el acto, la reina Letizia estuvo acompañada por el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; así como por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, o el consejero de Educación, Rafael van Grieken.

La reina destacó en la entrega de los galardones que “dos  historias de mujeres valientes son premiadas a través de Barco de Vapor y el Gran Angular”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, destacó que la presencia de la reina “demuestra el inquebrantable respaldo de la Corona a la cultura, la Educación y el fomento de la lectura”.

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes "

Demuestra el inquebrantable respaldo de la Corona a la cultura, la Educación y el fomento de la lectura

"

Finalmente, el presidente en funciones del Gobierno regional insistió en la importancia de estos galardones y felicitó a la Fundación SM por la labor que realizan en favor de la Educación y la lectura. También recalcó el trabajo de escritores como Beatriz Osés y Andrés Guerrero, los autores de los dos libros que “conquistarán a nuestros nativos digitales, a los que es preciso atraer más que nunca a la lectura”.

Actualmente, el 72,4 % de los madrileños dedica parte de su tiempo libre a la literatura, lo que convierte a la Comunidad de Madrid en la región de España con el índice de lectura más alto.

0
Comentarios