fbpx

Más de la mitad de los matriculados en posgrados son mujeres

Madrid está un punto por encima de la media nacional. El aumento de salario es la principal motivación para realizarlos. Son datos del estudio hecho por IMF Businnes School.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 21 de mayo de 2019
0

En los últimos siete años el porcentaje de matriculados en másteres oficiales ha aumentado un 77,7%. ADOBE STOCK

¿Regresar al aula una vez graduado? ¿Formación adicional para lograr un ascenso profesional? ¿El auge de la digitalización exige más preparación? Muchas de estas cuestiones están a la orden del día en un momento en el que el número de matriculados en másteres oficiales en España ha aumentado un 77,7% en los últimos siete años, según las cifras del Ministerio de Educación.

Pero, ¿quién estudia un postgrado en España? Para poder elaborar una radiografía, IMF Business School ha realizado un estudio a partir de 1.130 encuestas a estudiantes, que han concluido la carrera, y profesionales, que están pensando en realizar un postgrado, con edades comprendidas entre los 23 y los 45 años a nivel nacional y regional.

Los datos a nivel regional

De acuerdo con este análisis, en la Comunidad de Madrid el 53% del alumnado de postgrado es mujer, tiene entre 23 y 27 años, estudios y trabaja por cuenta ajena. Se trata de un porcentaje que está un punto por encima de la media nacional (52%).

Otro dato significativo tiene que ver con las motivaciones a la hora de realizar un máster o postgrado. Pese a ciertas creencias establecidas, el acceso al mercado laboral no es la razón más común a la hora de optar por este tipo de formación. Así, conseguir un aumento de sueldo es el principal motivo para el 47% de los madrileños, cifra ligeramente inferior a la media española situada en el 49%. Como segunda opción se encuentra el acceso al empleo, 39%, igual al promedio español, y la reorientación laboral, 14% frente al 13% del promedio nacional.

En este sentido, los resultados del estudio, además, desmienten la teoría de que los desempleados son los que más se forman. De hecho, en la Comunidad de Madrid se ve que el perfil más común entre los estudiantes que optan por esta formación son empleados por cuenta ajena, recién licenciados y en prácticas.

77,7%

porcentaje de aumento de matriculados en másteres oficiales en los últimos siete años

Por otro lado, seis de cada diez españoles destacan Google, cifra que asciende hasta el 61% en Madrid, como una de las principales herramientas para buscar información sobre postgrados. En segundo lugar, se encuentran las redes sociales para un 16% de los españoles y el 15% de los madrileños. Finalmente, a nivel nacional el tercer puesto lo ocupan los medios no especializados (12%) que representan el 11% en la región.

Por último, en cuanto a la metodología, la opción preferida por el 55% de los madrileños (misma cifra que la media española), es la formación mixta o blended, modalidad que une la formación presencial con las ventajas del uso de las nuevas tecnologías.

0
Comentarios