fbpx

Rollán premia a los alumnos ganadores del concurso de carteles sobre Europa

Con motivo de la celebración del Día de Europa se presentaron 339 trabajos de 44 centros educativos de la región.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 21 de mayo de 2019
0

El objetivo del concurso de carteles es difundir el interés y el conocimiento por Europa. CAM

En el Día de Europa se celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. De esta forma, la propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

Así pues, el Gobierno regional con motivo del Día De Europa organizó un certamen de carteles escolares para difundir el interés y el conocimiento de Europa.

Conocimiento de Europa

En este certamen de carteles denominado ¿Qué sabes de Europa? han participado 44 centros educativos de la Comunidad de Madrid, con más de 300 alumnos de entre 5º de Educación Primaria y 2º de Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, que han presentado un total de 339 carteles. Estos estudiantes han plasmado su idea de la Unión Europea en los trabajos que han presentado ensalzando la diversidad y, aún sin tener edad para votar, constatando la relevancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo  26 de mayo.

Una lluvia de votos o una maleta llena de banderas han sido algunos de los trabajos que  presentaron los alumnos madrileños. Así pues, de todos ellos se han seleccionado 26 trabajos ganadores, que han sido premiados por entidades culturales, educativas, deportivas, de ocio, incluyendo a clubes como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe o Leganés; así como las representaciones en España del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, entregó en la Real Casa de Correos los premios del concurso escolar de carteles sobre la Unión Europea.  Entre los premios de este año, y como novedad y muestra del creciente protagonismo de la mujer en el panorama deportivo, se ha hecho entrega de camisetas de clubes de fútbol femeninos.

Por su parte, Rollán resaltó la calidad de los trabajos presentados y subrayó los ideales de la Unión Europea, “un espacio común, vital para nuestra sociedad al que vosotros, los más jóvenes, estáis llamados a contribuir y mejorar Europa, en un marco de convivencia en libertad”, señaló.

La UE y los jóvenes

Durante su intervención, Rollán recordó que la idea de la Unión Europea “nace poco después de la Segunda Guerra Mundial, no solo para avanzar en el desarrollo económico, sino para garantizar la paz, un objetivo que nunca debemos olvidar, ya que la Unión Europea es la paz, a partir de la cual se pueden construir todos nuestros derechos y libertades”.

Finalmente, Rollán hizo hincapié en el especial esfuerzo de la Comunidad de Madrid para trasladar el espíritu europeísta a toda la sociedad madrileña, y especialmente a los centros educativos de la región. “De entre todas estas iniciativas, y de manera muy especial, destaca la implantación de una asignatura específica sobre Europa, su historia y valores en Educación Secundaria”, que empezará a impartirse dentro de solo unos meses, en el próximo curso escolar 2019-20.

0
Comentarios