fbpx

Santalices anima a la sociedad gallega a reconocer la labor docente

Se celebra una Comisión Infantil de la Campaña Mundial por la Educación. Santalices considera imprescindible incidir en la importancia de la Educación.
Beatriz López IgualMiércoles, 29 de mayo de 2019
0

Santalices durante la Comisión Infantil de la Campaña Mundial por la Educación. GALICIA

El Parlamento de Galicia celebró una Comisión Infantil organizada por la Campaña Mundial por la Educación, con la colaboración de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Junta de la Unión Europea, para llamar la atención sobre el derecho a la Educación y las consecuencias del cambio climático.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, agradeció a la Campaña Mundial por la Educación por elegir la Cámara gallega como escenario para estas actividades, un espacio que  considera acertado, tanto por el empeño del Legislativo gallego por abrirse a la gente, como por el compromiso de la institución con el estado de bienestar y los pilares que lo sostienen; Sanidad, Educación y los Servicios Sociales.

«Todos coincidimos en que la Educación constituye un pilar determinante para el desarrollo y el bienestar presente y futuro de cualquier sociedad», afirmó Santalices.

Para el presidente del Parlamento de Galicia resulta imprescindible «incidir sin problemas en la importancia de la Educación», y recordó que del esfuerzo que los más jóvenes dediquen ahora a su formación dependerá, en buena medida, su éxito o fracaso personal y profesional de su etapa adulta.

Santalices incidió también en la importancia de «formar personas con criterio», capaces de pensar y decidir por sí mismas.

Personal docente

A juicio del titular del Legislativo gallego resulta también necesario que la sociedad reconozca la labor del personal docente, una «actitud infatigable de los profesores, porque sin ellos no seríamos nada; son la base del sistema educativo».

Como ejemplo de ese compromiso necesario, Santalices recordó al reciente ganador del Global Teacher Prize, considerado el Premio Nobel de la Educación, un profesor de ciencias que imparte clase en una remota población de Kenia. El mejor profesor del mundo, Peter Tabichi, trabaja en un área deprimida y carente en buena parte del equipamiento del primer mundo.

Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia "

Todos coincidimos en que la Educación constituye un pilar determinante para el desarrollo presente y futuro de cualquier sociedad

"

El acto contó con la intervención del portavoz de la coalición gallega de la Campaña por la Educación, José Luis Barreiro Areses, y del alumnado de cinco centros educativos gallegos: IES de «Vilalonga» (Sanxenxo), IES «Arcebispo Xelmírez I» de Santiago de Compostela, CPI «Virxe de Cela» de Monfero, Colexio «Apóstol Santiago» de Vigo y el Colegio «Miralba» de Vigo.

Por otro lado, cabe destacar que CIG-Ensino, la Confederación Intersindical Gallega, entregó 558 firmas de trabajadoras de escuelas infantiles de 0 a 3 años que se concentraron para demandar un convenio digno y justo. Estas siguen afrontando la precariedad laboral y salarial, y contemplan el convenio gallego como única vía de mejora que dignifique su trabajo en los centros educativos.

0