fbpx

Un proyecto que fomentará el aprendizaje del braille en niños

La Fundación LEGO y el Grupo LEGO se unen con asociaciones de invidentes para testar LEGO Braille Bricks y desarrollar habilidades infantiles.
Beatriz López IgualMartes, 14 de mayo de 2019
0

Esta combinación ofrece un enfoque divertido para que los niños invidentes se interesen por el braille. LEGO

Millones de niños sufren problemas de visión en todo el mundo. La OMS estima unos 19 millones. De estos aproximadamente 1,4 millones sufren ceguera irreversible. Además, alrededor del 75% de los adultos europeos con discapacidad visual están desempleados. Esto se debe a la discriminación, la pobreza y la exclusión social.

Los niños con discapacidades a menudo enfrentan dificultades en el sistema escolar, ya que no hay suficientes recursos. En Estados Unidos, solo el 10% de los niños ciegos aprenden a leer braille. Sin embargo, de acuerdo con la American Printing House for the Blind, hay indicios de que la tendencia finalmente está avanzando, y el público va recuperando la conciencia sobre la importancia de aprender braille a pesar de las ayudas digitales avanzadas para ciegos.

LEGO

Por este motivo, la Fundación LEGO y el Grupo LEGO se han unido con asociaciones de invidentes para testar LEGO Braille Bricks.

“Esto es de vital importancia, especialmente cuando sabemos que los usuarios de braille suelen ser más independientes, tienen un nivel más alto de Educación y mejores oportunidades de empleo. Creemos firmemente que LEGO Braille Bricks puede ayudar a impulsar el aprendizaje del braille, por lo que estamos encantandos de la Fundación LEGO esté haciendo posible promover este concepto y llevarlo a los niños de todo el mundo», señaló Philippe Chazal, Tesorero de la Unión Europea de Ciegos.

Los LEGO Braille Bricks se moldearán con la misma cantidad de relieves que se usan para letras y números individuales en el alfabeto de braille, mientras que seguirán siendo totalmente compatibles con el sistema de juego de LEGO. Para garantizar que la herramienta sea inclusiva y permita a los maestros, estudiantes y familiares videntes interactuar en igualdad de condiciones, cada ladrillo tendrá también una letra o personaje impreso.

19

millones de niños sufren problemas de visión en todo el mundo

Esta ingeniosa combinación ofrece un enfoque completamente nuevo y divertido para que los niños invidentes y con discapacidades visuales se interesen en aprender braille, lo que potencia el desarrollo de una amplia gama de habilidades necesarias para prosperar y tener éxito en un mundo acelerado.

“Experimentar las reacciones tanto de los estudiantes como de los maestros sobre LEGO Braille Bricks ha sido muy inspirador y me recordó que las únicas limitaciones que encontraré en la vida son las que yo creo en mi mente. Me conmueve ver el impacto que este producto ejerce sobre el desarrollo de la confianza académica y la curiosidad de los niños invidentes”, aseguró Morten Bonde, director de Arte Senior de LEGO Group.

Philippe Chazal, tesorero de la Unión Europea de Ciegos "

Creemos firmemente que LEGO Braille Bricks puede ayudar a impulsar el aprendizaje del braille

"

El producto se está probando actualmente en danés, noruego, inglés y portugués, mientras que el alemán, español y el francés se probarán en el tercer trimestre de 2019. Se espera que el kit final se lance en 2020 y se distribuya de forma gratuita a instituciones seleccionadas, a través de redes de socios participantes en los mercados donde se realizan estas pruebas. Contendrá unos 250 LEGO Braille Bricks que cubren el alfabeto completo.

0
Comentarios

  1. josue alcazar ramos
    10 de junio de 2021 15:02

    buenos dias quiciera un apoyo como aprender o una orientacion sobre el metodo brailer