fbpx

Un total de 1.824 profesores se apuntan al plan de refuerzo estival de la Junta de Andalucía

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha mostrado su satisfacción por que su equipo haya sido capaz de ofrecer a la comunidad educativa en tan sólo tres meses el programa de refuerzo educativo y ha precisado que su éxito dependerá de la respuesta de los padres.
RedacciónLunes, 13 de mayo de 2019
0

En declaraciones a los periodistas y preguntado por si se siente decepcionado por la falta de respuesta a esta iniciativa (1.824 profesores y menos de un 1% de alumnos), cuyo plazo de inscripción ha terminado, el consejero ha indicado: «decepcionado no es la palabra, al contrario, estoy muy contento con este programa que, desde el primer momento, era un mensaje para toda la comunidad educativa de que íbamos a combatir esas tasas intolerables de abandono y fracaso escolar existentes en la región».

«Estoy contento porque mi equipo ha trabajado duro para en tres meses ofrecer de manera voluntaria hasta 100.000 plazas para que nuestros niños se puedan acoger al programa y aprovecharlo», ha señalado, añadiendo que «son los padres los que han de decidir si quieren aprovechar este programa de refuerzo o tener a sus hijos en sus casas jugando a videojuegos».

Se trata, ha incidido, de «un programa que se ofrece sin más pretensión que ayudar y colaborar en este refuerzo tan importante para muchos niños» y se ha mostrado «satisfecho de haber sido capaces de rescatar un fondo europeo que estaba aparcado y activarlo y ofrecérselo a la comunidad educativa».

Javier Imbroda "

Estoy contento porque mi equipo ha trabajado duro para en tres meses ofrecer de manera voluntaria hasta 100.000 plazas para que nuestros niños se puedan acoger al programa y aprovecharlo

"

Para la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, el Programa de Refuerzo Educativo Estival ha sido un «fracaso rotundo» por lo que ha instado al consejero del área, Javier Imbroda, a «rectificar». Díaz ha emplazado al consejero a «aprender a partir de ahora» que la Educación tiene que implicar a los docentes, a los directores de los centros educativos, a las AMPA y a los padres y madres, «no para fortalecer su imagen, sino la Educación pública en Andalucía».

Según Díaz, han estado «semanas y semanas» hablando de un programa al que «al final se han apuntado más profesores que niños», y ha considerado que es algo que el Ejecutivo andaluz se tiene que «hacer ver» porque hace anuncios de «cosas que no van a ninguna parte» con el coste económico que tiene para la región.

Tras criticar que el Gobierno haya realizado anuncios «buscando un titular», ha instado al consejero de Educación a hablar antes con la comunidad educativa para ver las «necesidades reales».

Para la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, el Programa de Refuerzo Educativo Estival ha sido un "fracaso rotundo" por lo que ha instado al consejero del área, Javier Imbroda, a rectificar

Por su parte, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico, José Ignacio García, ha calificado de «gran fracaso» el programa de refuerzo. En declaraciones a los medios, García ha recordado que a la hora del cierre de inscripciones de docentes únicamente «se han apuntado 1.824 maestros», mientras que en el caso de los alumnos apenas se ha llegado al uno por ciento. Eso significa que, «si se hubieran apuntado los 100.000 alumnos a los que se ofertaba el plan», la ratio sería «de 55 alumnos por docente», lo que significa, según García, «que la comunidad educativa ha rechazado el plan de refuerzo de la Consejería.

García entiende que la respuesta de los docentes y las familias a esta iniciativa pone de manifiesto que «era una mala idea, que no servía para prevenir el fracaso escolar y que, además, se ha ejecutado de una manera nefasta». Por este motivo, ha instado al consejero Javier Imbroda a retirar el plan y a sentarse «con los que se saben» para poner en marcha «un verdadero plan para frenar el fracaso escolar», ya que hacer política «a golpe de titular no sirve para nada».

0
Comentarios