fbpx

Actividades creativas que les preparan para empleos futuros

Estos proyectos surgen del desinterés por parte de las leyes educativas de potenciar la creatividad dentro de las aulas, faceta que será imprescindible para acceder al mercado laboral futuro.
Alberto López TavaresMartes, 18 de junio de 2019
0

Según la RAE la creatividad es definida como “facultad de crear” y “capacidad de creación”. En el Concurso  Buenas prácticas educativas: mejora tu escuela pública se suceden ambas. En primer lugar la propia iniciativa se ha alimentado de la facultad creativa suficiente –de alguien o unos pocos– para conformar un soporte que persigue un objetivo específico: propulsar buenas prácticas educativas en los centros; esto entronca, asimismo, con la segunda idea. Esta es la capacidad de creación que ofrecen los participantes para dar forma a un proyecto creativo que se adapte a las bases del galardón y, finalmente, logre ser premiado.

 

Creatividad por bandera

Aprende con tus padres, disfruta con tus hijos es un proyecto educativo –uno de los premiados por la asociación Mejora tu escuela pública en la ciudad de Madrid el pasado 10 de mayo–, el cual aglutina una serie de talleres realizados en la AMPA del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Jesús Cancio”, de Comillas (Cantabria).

Estos talleres son conducidos de forma altruista por padres y madres, cuyo objetivo es “que la Educación” de los niños y niñas sea “lo más completa y de la máxima calidad posible”, afirman los propios progenitores. Se pretende por tanto, con esta iniciativa, que los niños aprendan a ser creativos a la par que disfrutan de la compañía de los suyos, construir una experiencia inolvidable, en definitiva, para ellos: conocer qué se siente entre bambalinas instantes previos de salir al escenario y, sobre las tablas, imbuirse en un clima interpretativo, propio de las obras de teatro, por ejemplo, o formar parte de talleres de informática; leer y escribir cuentos, conformar una revista escolar o cuidar de un huerto, todo ello entre las risas, la complicidad y el cariño que surge entre los que son familia.

¿Qué les ha llevado a dar forma esta idea? El centro educativo es claro al respecto al exponer que “en la actualidad las enseñanzas artísticas están siendo poco a poco arrinconadas por las sucesivas leyes educativas y para intentar minimizar este déficit nacen todos estos proyectos educativos”.

Estos talleres son conducidos de forma altruista por padres y madres

La salud, clave

Otro de los premiados es Me cuido, te cuido del CEIP “Adolfo de Castro”, de Cádiz. Este proyecto se basa en la “promoción entre toda la comunidad educativa de hábitos y relaciones que favorecen nuestra salud” y no solo delimitándose al aspecto físico, sino a “nivel social, emocional y medioambiental” estribando del “cuidado de uno mismo, de nuestro entorno, y extendiéndola a ciudadanos del barrio”. Los alumnos participantes en el proyecto pertenecen a las etapas de Educación Infantil y Primaria, supervisados en todo momento por un personal cualificado: docentes, pedagogos, monitores o alumnado en su etapa de prácticas, entre otros.

Este proyecto educativo persigue desarrollar “todas las competencias”, pero en especial las lingüísticas y matemáticas, además de competencias básicas en ciencia y tecnología; competencias sociales y cívicas, entre otras. Asimismo, se ayudará a desarrollar la iniciativa, el espíritu emprendedor y la competencia digital.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto? Según el centro “trabajar en Educación socio-emocional, estilos de vida saludable, autocuidados y accidentalidad, uso positivo de las TIC y la prevención del consumo de sustancias adictivas”.

"

En la actualidad las enseñanzas artísticas están siendo arrinconadas por las leyes educativas; para minimizar ese déficit nacen estos proyectos

"

¿Cómo se consiguen alcanzar los objetivos, por tanto? En Educación Primaria, todos los cursos, dentro del horario escolar, albergan dos módulos a la semana de Compensatoria-Ciencias y un módulo de Compensatoria-Lengua. Aquí es donde se desarrollan la mayor parte de las actividades de promoción de la salud.

De forma grupal se crean carteles, folletos, murales, platos saludables, preparación de campañas, análisis de publicidad o decoración de rincones.

Además, los alumnos gozan de una hora semanal de Mus-e Teatro, Plástica o medioambiente, donde trabajan el respeto hacia los demás y hacia el planeta. Estos galardones se subdividen: modalidad de centros de Educación Infantil, Primaria, y Educación Especial –las dos propuestas consignadas anteriormente, entre otras ganadoras– y la modalidad de centros de Educación Secundaria, Bachillerato, y Formación Profesional, premiado que se mostrará a continuación y elegido también entre otros galardonados.

Creatividad en equipo

Procedimientos de Joyería y Asistencia al producto gráfico impreso son dos ciclos formativos de Grado Medio, los cuales se imparten en el “L’Escola d’Art”, de Menorca, quienes durante el curso 2018-19 han desarrollado el proyecto de colaboración Recream.

Tal proyecto se basa en la creación de diferentes elementos artísticos con técnicas que se imparten en los dos ciclos; el trabajo en grupo entre alumnos sumado a la colaboración con el profesorado, indispensable para hacer Recream posible.

El proyecto persigue desarrollar las competencias, tanto generales como específicas que demandará el mercado laboral a estos profesionales cuando pongan punto y final a sus estudios.

"

El objetivo es que la Educación de cada niño y niña sea lo más completa y de la máxima calidad posible

"

Por ejemplo, crear piezas con una finalidad artística, estética y funcional en las que se amalgamen diferentes materiales y múltiples técnicas; elaborar bocetos y maquetas previas a la realización de la pieza final para previsualizar el resultado y resolver problemas constructivos y técnicos; interpretar, comprender y utilizar adecuadamente la información que se explique en relación con técnicas, contenidos y procesos, todo ello impartido en ambos ciclos –tratamiento de imágenes y elaboración de cianotipias, tratamiento del volumen, sistemas de construcción o trabajo de texturas–; potenciar el trabajo en equipo y fomentar la comunicación, la cohesión, la cooperación y la reflexión, elementos clave para enriquecer el pensamiento crítico y resolver problemas o nuevas situaciones.

“Este proyecto se ha documentado, analizado y transmitido a diferentes ámbitos”, ha declarado el propio centro. Esta afirmación, por tanto, confirma la existencia de resultados una vez puesto en marcha Recream.

Analizando la figura del docente el centro afirma que “ha crecido el interés y la motivación de nuestro profesorado para la formación en cursos de liderazgo y nuevas metodologías para aplicar en el aula”. También las nuevas metodologías “han repercutido en cada módulo por separado”, de manera que muchos docentes “han incorporado a su manera de dar clase herramientas metodológicas novedosas”. Por parte del alumno se ha visto

“predisposición, motivación e interés” con esta metodología, “mejorando el clima del grupo, del aula y del centro”, así como “algunos comportamientos de carácter individual”.

Resultados arrojados por los proyectos

  1. El CEIP “Adolfo de Castro”, de Cádiz muestra los resultados del proyecto ‘Me cuido, te cuido’. En primer lugar, el ambiente del centro es positivo y tanto “docentes como alumnos se dirigen a él contentos”. Además, “el alumnado juega un papel más activo e investigador en sus aprendizajes, encontrándole más sentido y utilidad”. Por otro lado, “el profesorado está formándose en Educación emocional, ‘mindfulness’, comunidades de aprendizaje y prevención de riesgos laborales”.

  2. ‘Aprende con tus padres, disfruta con tus hijos’ persigue el “viejo principio que dice que los hijos imitan las actitudes de sus padres”, por lo tanto, esperan que los niños sean en el futuro personas participativas, solidarias, comprometidas, creativas y desde luego preparadas para afrontar siempre nuevos retos”.

0
Comentarios