fbpx

Aprender a gobernar una casa, un requisito imprescindible

El colegio “Arenales” de Carabanchel, contará el próximo curso escolar con un aula sobre tareas domésticas para que sus alumnos aprendan todo lo relacionado con el hogar.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 11 de junio de 2019
0

El colegio “Arenales” de Carabanchel, contará el próximo curso escolar con un aula sobre tareas domésticas. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Aprender conocimientos sobre matemáticas, lengua, historia, etc. son fundamentales en el currículum académico de los alumnos. No obstante, se dejan fuera otro tipo de conocimientos que son igual de necesarios aprender para poder usarlos en nuestro día a día. Se trata de las tareas domésticas o home skills; es decir, saber cocinar, conservar los alimentos, poner lavadoras, limpiar, planchar… En general, saber cómo gobernar una casa porque el día de mañana todos los estudiantes tendrán que enfrentarse a estas tareas del hogar. 

Por todos estos motivos, el colegio “Arenales” de Carabanchel ha decidido construir un aula sobre tareas domésticas para el próximo curso 2019-20 para que sus escolares desde 3º de Primara hasta Bachillerato aprendan todo lo relacionado con el hogar.   

Un aula diferente

Esta idea surge porque en el centro educativo “Arenales” están preocupados por la formación integral de sus alumnos. Al igual que hay que formar a los estudiantes en matemáticas o en seguridad vial, estos tienen que saber cómo hay que gobernar una casa y este colegio quiere ser su punto de apoyo.

Así pues, el director del colegio “Arenales”, José Luis Marrero, explicó que han preparado este aula para que “los estudiantes sepan lo que son las home skills; es decir, las destrezas para gobernar adecuadamente una casa”. En este sentido, los alumnos van a venir a este aula para aprender a cocinar, a distinguir muy bien en la comida los hidratos de carbono, las proteínas, las legumbres, las frutas, etc. y como sacarles rendimiento para comer de una manera equilibrada. “Todos se tienen que implicar en las labores de la casa como un aprendizaje de la normalidad”, afirmó Marrero.

Por otro lado, el director comentó que quieren que sus estudiantes aprendan higiene alimentaria para que “todos los alumnos se formen muy bien en este aspecto”; así como que sepan de qué forma hay que cuidar la ropa. De esta manera, aprenderán a poner lavadoras, a separar la ropa de color de la ropa blanca y a conocer las temperaturas de planchado. 

Por eso, para Marrero algunos de los objetivos más importantes de esta iniciativa es que, por un lado, todas estas destrezas domésticas las aprenderán en un ambiente donde luego los estudiantes las podrán llevar a la práctica en sus propias casas; y, por otro lado, los alumnos aprenderán e incorporarán de una manera natural todo el vocabulario referente a este ámbito en inglés.

Finalmente, las familias están ilusionadas con este proyecto y le han propuesto al centro educativo que no solo se usen en horario lectivo, sino que se planteen actividades extraescolares como por ejemplo un curso de formación práctico en repostería, en panes, en arroces, en dietética…

La opinión del alumnado

Seis alumnos de 6º de Primaria acudieron a conocer este aula tan especial. Sus caras fueron de sorpresa y de curiosidad. Saray comentó emocionada que le encantaría aprender a hacer helado. Por su parte, Alejandro y Diego explicaron que ellos prefieren conocer cómo se hacen unas chuletas y un pastel.  En cambio, a David lo que más le apasiona sería saber sobre repostería y carne a Alba sobre pescado. Por último, Paula subrayó que espera aprender “qué alimentos se pueden tomar todos los días o  solo en ocasiones especiales; así como saber cosas más saludables para el día a día”.

0
Comentarios