fbpx

CIG-Ensino exige la vuelta al horario lectivo gallego previo a los recortes de Feijóo

Se trata de una de las principales reivindicaciones del profesorado de la enseñanza pública no universitaria gallega.
Beatriz López IgualMartes, 4 de junio de 2019
0

Concentración de CIG-Ensino para recuperar el horario lectivo. CIG-ENSINO

Delegados del sindicato de CIG-Ensino se concentraron delante de la Consellería en San Caetano para exigir a la consejera de Educación que convoque una mesa sectorial con el fin de negociar la recuperación del horario lectivo previo a los recortes de los años 2011 y 2012.

Tal y como recordó el secretario nacional, Suso Bermello, la vuelta a las 18 horas en Secundaria y las 21 en Primaria es una de las principales reclamaciones del profesorado de la enseñanza pública no universitaria gallega, “como demuestra el amplio respaldo con 12.000 firmas de la campaña de recuperación de los derechos recortados en crisis de los resultados de las últimas elecciones sindicales en las que CIG-Ensino revalidó a su posición como fuerza mayoritaria y eleva en su programa electoral precisamente este punto como una de las principales batallas”.

“Pero todos sabemos que quien dicta la política educativa en Galicia es el propio Feijóo, y es a él a quien le corresponde devolver un derecho que nos fue robado en los años 2011 y 2012, y se adelantó a los recortes del Gobierno de Rajoy. Se acabó el tiempo de las excusas, tanto las otorgadas en el Parlamento gallego en una reciente votación del grupo popular, como por el anterior consejero, que esta restitución depende de la asignación de fondos por parte del gobierno estatal”, explicó.

12.000

Cantidad de firmas recogidas en la campaña por la recuperación de los derechos recortados

En este sentido, calificó de “insulto al profesorado” esta argumentación, dado que cuando hicieron los recortes en los años 2011 y 2012, la Xunta no devolvió los fondos que ahorró con este aumento de las horas lectivas del Gobierno central.

Además de la concentración, el CIG-Ensino le remitió a la consejera de Educación un escrito en el que solicita formalmente la convocatoria de una Mesa Sectorial para la negociación de este asunto, además de la reducción de ratios.

El documento hace referencia a que nuestras comunidades ya están negociando la restitución de este derecho, por lo que la incomprensión del profesorado va en aumento. El sindicato advierte que si no se inicia esta negociación, llevarán a cabo movilizaciones.

0