fbpx

Debate universidad/FP en versión germana

Algunas regiones como Baviera apuestan por fomentar los estudios profesionales, mientras que otras prefieren academizar la oferta.
Rodrigo SantodomingoMartes, 11 de junio de 2019
0

En Alemania el 40% del alumnado sigue la vertiente académica. Otro 40% opta por la dual y el 20% restante por otras vías profesionales de carácter más escolar. Como en la mayoría de sistemas educativos, el debate universidad/FP está muy presente, a pesar del prestigio social de que allí gozan los estudios profesionales. 

La enfermería ejemplifica este debate. Tradicionalmente vinculada a la FP, en la actualidad existe un programa piloto para convertirla, además, en grado universitario. Queda aún por definir el ámbito exacto de cada título. “Lo que está claro es que vamos a seguir necesitando personal técnico cualificado”, señala Judith Heepe, directora de Servicios de Enfermería en el Hospital Charité. Aprendiz de dual, Khatarina duda ante la pregunta de qué opción hubiera elegido si el grado estuviera ya disponible: “el dinero es importante, claro, y pienso además que el futuro de la enfermería pasa su apoyo en la investigación. En cualquier caso, siempre puedo dar el salto a la universidad en un futuro”.

"

Aquí Óptica es una FP, y en España, un grado. Supongo que en ambos países las gafas son igual de buenas

"

El director de la Cámara de Oficios y Artesanos de Berlín, Ulrich Wiegand, apunta que algunos länder, como Berlín o Baviera, apuestan fuerte por la FP. Otros, sin embrago, promueven la academización de los estudios. Esto último “es un error”, asegura Michael Nitsche, director de la «Max Taut Schule»; “aquí Óptica es una FP, y en España, un grado. Supongo que en ambos países las gafas son igual de buenas”. Para Nitsche, en el sur de Europa sufrimos exceso de “titulitis”. Extraña dolencia cuando “los fontaneros ganan muy bien y los filólogos están a dos velas”.

0
Comentarios