fbpx

El 42,4% de la oferta de empleo es de FP; la universitaria cae al 38,5%

El aumento del porcentaje de ofertas de titulados de FP es imparable, sube 14 puntos en cinco años. La demanda de titulados de Grado Medio es del 17,8%, mientas que la de Superior es del 24,4%.
Diego FranceschMartes, 18 de junio de 2019
0

Madrid (27%) y Barcelona (21,3%) siguen siendo las provincias con más ofertas de empleo. ® FEODORA

El Informe Infoempleo Adecco de este año, que conocimos la semana pasada, ofrece una radiografía de la situación del empleo en España a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año, desde la distribución por comunidades, sectores o áreas funcionales hasta salarios, idiomas o formación más demandada por las empresas.

Una de las primeras conclusiones del informe de este año es que la oferta de empleo en España se ha incrementado un 15,76%, un aumento que permite encadenar seis ejercicios consecutivos de crecimiento desde el punto de inflexión al que llegamos en 2013.

Con respecto a la distribución provincial, Madrid (27%), Barcelona (21,3%), Vizcaya (4,7%) y Guipúzcoa (3,7%) siguen siendo las provincias que más ofertas de empleo aportan al conjunto nacional. Entre las cuatro generan el 57% del total.

Según el nivel formativo solicitado, los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas, aunque sufren una pérdida de dos puntos con respecto al ejercicio anterior, pasando de un 40,5% en 2018 al 38,5% actual.

Las titulaciones más demandas por las empresas durante 2018 han sido Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ciencias del Trabajo y el doble grado en ADE y Derecho.

Aumento de las ofertas de FP

Según el informe, «los estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad», un hecho que se refleja en el elevado volumen de ofertas de empleo destinadas a estos titulados en comparación con las dirigidas al conjunto de titulados universitarios.

Las titulaciones más demandas por las empresas durante 2018 han sido Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ciencias del Trabajo y el doble grado en ADE y Derecho

Por primera vez desde el nacimiento de este estudio, hace 22 años, la Formación Profesional se hace con el 42,4% de la oferta de empleo en España mientras la universitaria cae hasta el 38,5%.

Las titulaciones de Grado Medio han sido demandadas en el 17,8% de las ofertas, tres puntos porcentuales más que hace un año. Las de Grado Superior, en cambio, ven cómo disminuye su demanda en más de un punto: de un 25,5% en 2018 hasta el 24,4% actual.

El 50% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifican familia profesional. De la mitad restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido han sido Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Entre estas cinco familias profesionales se reparten el 36% de las ofertas en los que se buscan candidatos con Formación Profesional.

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2018 han sido Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Sanidad y Artes Gráficas, todas ellas con ratios que se mueven entre el 3 y el 1%.

Por primera vez desde el nacimiento de este estudio, hace 22 años, la Formación Profesional se hace con el 42,4% de la oferta de empleo en España mientras la universitaria cae hasta el 38,5%

La parte baja de la tabla la ocupan las familias de Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas, y Madera, Mueble y Corcho, que juntas no llegan ni al uno por ciento (0,8%) de las ofertas.

Cataluña es la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere: el 25,3%. Una evolución que afecta de forma negativa a Madrid, que cae a la segunda posición del ranking al hacerse con el 22,6% de la oferta en 2018, dos puntos menos que en 2018. País Vasco repite en la tercera posición y mantiene su aportación (14%) en cifras similares a las cosechadas en el ejercicio anterior (13,9%).

En el reparto de empleo por sectores, industrial (11,1%) se mantiene líder, aunque ve reducida la distancia con hostelería y turismo, que gana tres puntos y se hace con el 9,3%. Les sigue informática, que asciende a la tercera posición con el 6,6%.

0