fbpx

El proyecto '42Madrid' permitirá al alumno acceder a los empleos digitales del futuro

No habrá profesores, tampoco libros; una plataforma propondrá proyectos, trabajo en equipo y exámenes individuales a los alumnos.
Alberto López TavaresMartes, 11 de junio de 2019
0

La tecnología avanza a velocidad galopante, y arrastra con ella todo lo demás. Los empleos futuros diferirán a los de hoy. Cambiarán con mayor presteza –si cabe– y demandarán manejar con desenvoltura habilidades tecnológicas como la robótica o la realidad aumentada, entre otras. Esta idea pululó durante la presentación de 42Madrid, proyecto que ha traído Telefónica a España y que ha sido concebido para inocular todas estas habilidades y poder así acceder con mayor facilidad a los empleos futuros.

“La empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital”, expuso José Mª Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, quien abrió la presentación del proyecto, hace pocos días, en el número 3 de la calle Fuencarral de Madrid.

José Mª Álvarez Pallete, presidente de Telefónica "

La empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital

"

Como se señaló en el evento y remarcó el vídeo de presentación de 42Madrid, este proyecto estriba de un método pedagógico en el que no existen los docentes, ni clases tutorizadas, sino que serán los propios alumnos quienes colaboren, en un espacio abierto, los siete días de la semana y durante 24 horas, los unos con los otros, ayudándose mutuamente.

No se podrá por tanto avanzar en esta metodología si no se trabaja en equipo, puesto que son los propios alumnos los que se evaluarán y calificarán entre ellos.

Existirá un equipo pedagógico en la sombra, que subsanará cualquier problema, si se tercia, una vez se inicie el proyecto. Los libros brillarán por su ausencia, otra de las novedades.

‘42Madrid’ a fondo

El proceso de aprendizaje suele durar unos tres años, y sigue una metodología basada en proyectos de las múltiples ramas de la programación.

42Madrid alberga unos 250, que van actualizándose e, incluso, creciendo en número. Estos se estructuran de acuerdo a un árbol de programación con 21 niveles gamificados, donde el alumno será la única persona que gestionará su ritmo de aprendizaje. Asimismo, se deberán superar diferentes fases, a la par que se adquieren conocimientos competenciales.

Estos 21 niveles de superación se dividen en dos círculos.

El primero de ellos abarca materias comunes en torno a la programación como algoritmos, sistemas o gráficos. En el segundo de los círculos se encuentran contenidos más específicos, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, videojuegos o diseño gráfico. Será el propio alumno quien elija el camino, su camino, en función de las habilidades e intereses que disponga.

La plataforma mostrará en qué destaca cada alumno, para que tenga una referencia. No hay límite de edad. Tampoco exige disponer de titulaciones de ningún tipo, ni pretérito bagaje en proyectos como los que se abordarán en 42Madrid. Esta formación está pensada para los amantes de la tecnología, para aquellos que quieran reciclarse o estén buscando un empleo, ya que, según se aludió en la presentación, “la eficacia de esta metodología se ha traducido en una inserción laboral de 100% del alumnado en todos los países en los que se encuentra implantado”.

No hay límite de edad. Tampoco exige disponer de titulaciones de ningún tipo.

Cómo formar parte

Tras acceder a la web 42Madrid.com donde al interesado se le demandarán una serie de datos básicos, se deberá hacer frente a dos pruebas on line: un ejercicio de memoria, cuya duración será de 10 minutos y, posteriormente, un test de lógica matemática; su duración, dos horas y media.

Los que superen esta fase pasarán a las denominadas “piscinas”, estas son las pruebas decisivas de acceso donde los aspirantes tendrán un primer contacto con la programación a través de proyectos, audiovisuales y del conocimiento colectivo de los compañeros.

Esta fase se realizará en septiembre y constará de 13 proyectos. Los alumnos estarán unas 14 horas diarias durante un mes, en la escuela situada en la sede central de Telefónica, en las Tablas (Madrid). Quienes superen este etapa, estarán dentro de la formación.

Las prácticas son obligatorias, y aunque 42Madrid estará en contacto con las empresas, el alumno tendrá que buscarlas por sí mismo.

0
Comentarios