fbpx

“Grandes Profes, Grandes Iniciativas” busca difundir proyectos inspiradores

En esta sexta edición expertos del mundo de la Educación y de la tecnología han seleccionado los proyectos ganadores.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 4 de junio de 2019
0

Las iniciativas de los centros públicos han representado un 66%, concertados un 27% y privados un 7%. FUNDACIÓN ATRESMEDIA

La Fundación Atresmedia, Samsung y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con la Fundación Orange, vuelven a impulsar la excelencia educativa con los Premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas. De esta forma, expertos del mundo de la Educación y la tecnología han seleccionado los proyectos ganadores. Así pues, algunas de las temáticas premiadas este curso 2018-19 han sido: conseguir la disminución del absentismo escolar y la mejora de la convivencia; respeto, tolerancia y responsabilidad frente al acoso a través de la música; aprendizaje emocional para alumnos de Infantil y Primaria; aplicación de herramientas TIC pedagógicas de pensamiento computacional; aulas abiertas para la motivación del alumnado o reciclaje de acero en esculturas artísticas para recaudar fondos para ONG de infancia.

Esta convocatoria de premios busca reconocer y difundir proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2018-19 que tengan como objetivo la mejora de la Educación.

Gran impacto social

En la categoría Grandes Iniciativas en Valores ganó el Ceipso “Miguel de Cervantes” con su proyecto Cambiamos el mundo. Este proyecto madrileño ha sido premiado de acuerdo a  los criterios de pertinencia, innovación, participación, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad. Así pues, se trata de un proyecto educativo integral que considera la escuela como agente de transformación social. Para ello, trabaja la sensibilización y desarrolla acciones en colaboración con el Ayuntamiento y diversas entidades sociales. El jurado ha reconocido la labor de este centro educativo por su innovación a la hora de promover el cambio social, la igualdad y el desarrollo sostenible, a lo largo de todo el curso escolar, consiguiendo resultados tangibles tanto en la disminución del absentismo como en la mejora de la convivencia.

Por otro lado, el colegio madrileño “Cambrils” recibió una mención especial por la iniciativa educativa Incluidos somos especiales. Se trata de un proyecto para la mejora de la convivencia escolar. Así, los alumnos de todos los ciclos formativos desarrollan actividades curriculares y sociales junto al colegio de Educación ordinaria de la Fundación Educativa Arenales, con quien comparte recinto en un clima de participación efectiva, consolidándose, así como el primer centro concertado de Educación Especial Inclusivo.

La Fundación Atresmedia, constituida en 2005, tiene como objetivo facilitar que tanto niños como adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y su formación; así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses.

Asimismo, el equipo de profesores del CEPA “Casa de la Cultura” de Getafe recibió una mención especial por su proyecto Pon un técnico en tu vida, en el que se apuesta por que los alumnos de FPB de Informática y Comunicaciones enseñen a alumnos adultos a usar el móvil, el ordenador e internet. Los alumnos de informática completan su formación dando servicio a clientes reales, y los alumnos de iniciales reciben alfabetización digital.

En esta edición, de los proyectos recibidos un 36% los han presentado centros educativos, un 44% profesores y un 20% equipos de docentes; el número de proyectos presentados por categorías ha sido más equitativo, han aumentado las iniciativas de centros públicos que representan un 66%, los concertados un 27% y los privados un 7%. Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana han sido las que más proyectos han presentado.

0
Comentarios