fbpx

'Integrated', un programa escolar que facilita la integración de los migrantes

Combatir la "vergüenza" de los primeros días de colegio y entender las normas del nuevo centro escolar con la ayuda de "estudiantes mentores" son algunos de los objetivos que persigue el programa 'Integrated', que intenta facilitar la inclusión de los migrantes, frenar la discriminación y promover la diversidad.
Floribel MendozaLunes, 24 de junio de 2019
0

Un programa que la ONG Intered ha presentado esta semana en Madrid, donde se ha puesto en marcha este proyecto piloto en tres centros educativos en el curso 2018-19 con profesores, alumnos y familias, con la intención de extenderlo a otros puntos de España, según la coordinadora del proyecto, Idoia Landaluce.

La experiencia, que se ha desarrollado también en Italia y Grecia, cuenta con la financiación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) del Ministerio del Interior y de la Unión Europea. Se trata de un programa de «tutorías» desarrolladas por «antiguos alumnos» también extranjeros que acompañan a los «nuevos» principalmente con apoyo lingüístico, académico y emocional.

Uno de los colegios participantes en la experiencia piloto ha sido el «Santa Rita» del madrileño barrio de Carabanchel, donde los mentores han ayudado a entender a los «nuevos» que están en un país diferente y que, entre otras cosas, «pueden salir al recreo sin la necesidad de llevar consigo las mochilas», según su director, Luis García Muñoz.

La experiencia, que se ha desarrollado también en Italia y Grecia, cuenta con la financiación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) del Ministerio del Interior y de la Unión Europea

Cai y Paulo son dos de los mentores que han participado en un proyecto que califican como «bien estructurado», aunque lamentan que les «quite mucho tiempo», ya que aseguran que les es «difícil compaginar» su labor con los estudios, al tener que reunirse unas dos veces al mes con los «acompañados» y conversar en los descansos en el colegio.

El programa incluye también talleres con las familias de los menores para implicarles en la políticas educativas del centro con el objetivo de combatir estereotipos y prejuicios, lo que es el apartado más complejo de la experiencia. Así al menos lo cree Mercedes Sánchez, representante de otro de los colegios participantes, el «Vedruna» (también del barrio de Carabanchel), que explica que se trata de familias que acaban de llegar al país con una situación económica difícil y muchas de ellas desconocen el idioma y trabajan muchas horas.

El algunos de estos colegios, como el «Purísima Concepción» del centro de Madrid, «es rarísimo encontrar un alumno de origen español», según su responsable Julio Valentín García, que ha indicado que la mayoría de estudiantes del centro son origen filipino y, en los último años, ha habido un aumento significativo de «los venezolanos que representan el 15% del alumnado».

Aumentar la participación en la Educación, disminuir la tasa de abandono escolar temprano entre jóvenes de terceros países y promover una mayor atención a la diversidad y la inclusión son también objetivos de este proyecto, según Pilar Cachofeiro delegada de Intered. Además, la directora de la ONG, Ana Arancibia, se ha referido a la importancia de luchar, mediante la Educación, contra la «cultura del odio» al enseñar a «valorar las diferencias culturales como algo enriquecedor».

0
Comentarios