fbpx

La Comisión de la EvAU de Madrid concluye que la prueba de Dibujo Técnico II se ajustó al temario

La Comisión organizadora de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), compuesta por las universidades públicas madrileñas, ha concluido que la prueba de Dibujo Técnico II se ha ajustado por completo a los "estándares de aprendizaje" evaluables.
RedacciónJueves, 27 de junio de 2019
0

Este órgano solicitó a la Comisión de la materia de Dibujo Técnico II un informe con carácter de urgencia, después de que la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid remitiera un escrito a los vicerrectorados de estudiantes de las universidades públicas madrileñas, donde se denunciaba una supuesta irregularidad en dos de los ejercicios del examen al no ajustarse, a su entender, al currículo oficial de la materia. Este informe, al que ha tenido acceso Efe, determina que el contenido del examen se ajustaba al temario y ratifica la decisión de mantener los criterios de corrección de los dos ejercicios de la prueba sobre los que los profesores hicieron sus alegaciones.

En referencia al ejercicio 2 de la opción A, que planteaba determinar los puntos de tangencia de los planos tangentes a una esfera que pasan por recta, el informe manifiesta que el objetivo es valorar la capacidad de visión espacial del alumno y considera que se ajusta a los estándares.

El informe manifiesta que el objetivo es valorar la capacidad de visión espacial del alumno y considera que se ajusta a los estándares

«El hecho de que el ejercicio que nos ocupa se refiera a dos planos tangentes a una esfera no puede ser utilizado para decir que no se ajusta a los estándares», recoge el documento.

En cuanto a las alegaciones relativas al ejercicio 1 de la opción B, que planteaba determinar los parámetros de una parábola conocidas dos de sus tangentes y sus respectivos puntos de tangencia, el informe concluye que puede resolverse aplicando «estrictamente las consideraciones métricas», y también «por afinidad o por homología».

Asimismo, la comisión organizadora de la EvAU subraya que «el concepto subjetivo de dificultad» no puede asociarse a la «falta de respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad» como se hace mención en la comunicación que dirigieron los profesores de Dibujo Técnico a los vicerrectorados de las universidades públicas.

Por su parte, la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid está en «total desacuerdo» con la respuesta emitida por la comisión de materia Dibujo Técnico. «Por un lado por las formas, hemos recibido la respuesta el día 26 a las 17:42 cuando las notas estaban publicadas desde las 12 de la mañana y el informe realizado desde el día 19», dicen en su página web. Y añaden que «la Comisión Organizadora ha cerrado de esta manera toda posibilidad de diálogo, constatando una vez más la falta de comunicación entre universidades y Secundaria que tanto daño nos hace a todos».

Por otro lado critican también el contenido de la respuesta dada por la citada comisión.

0
Comentarios