fbpx

Las cuentas de Educación andaluzas se colocan en 244,6 millones en 2019

El consejero destaca como prioridades la Educación Especial o el apoyo a las familias.
Beatriz López IgualMartes, 11 de junio de 2019
0

El consejero de Educación, Javier Imbroda. JUNTA DE ANDALUCÍA

Los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte para 2019 ascienden a 6.619 millones de euros, 244,6 millones más respecto al año anterior, que suponen un crecimiento del 3,84%. El consejero Javier Imbroda destacó en el Parlamento que se trata del mayor presupuesto que tuvo esta Consejería a lo largo de su historia, además de ser unas cuentas realistas para poder gestionarlas “con rigor, seriedad y transparencia”.

Asimismo, el consejero subrayó que es un presupuesto social que atiende e incrementa partidas destinadas a Educación Especial, al programa de Apoyo a las Familias, primer ciclo de Infantil o al programa de gratuidad de libros de texto, con el objetivo de convertir la Educación andaluza en un referente de equidad y calidad. Imbroda recordó ante la comisión parlamentaria que también son unos presupuestos de transición, “ya que son unas cuentas que estamos presentando para un año del que vamos casi por la mitad del ejercicio vencido”.

6.619

millones de euros. Cifra a la que ascienden los presupuestos de Educación

El titular de Educación señaló además otras prioridades de su departamento, como la renovación de la FP, la estabilidad de la plantilla docente y la internacionalización del sistema educativo, así como el impulso a los deportistas de rendimiento y el aumento de becas deportivas.

Presupuesto social

El consejero destacó la partida destinada a Educación Especial por su “fuerte componente social” que se incrementa en casi 37,75 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,1% con respecto al presupuesto del ejercicio de 2018. Esto permitirá que se abran 130 unidades más de Educación Especial en el curso 2019-20 en Andalucía, de las cuales 80 son de Infantil y Primaria y las otras 50 de Secundaria.

Además, hizo hincapié en que se aumenta en un 110%, más del doble sobre lo ejecutado, el presupuesto destinado a monitores de Educación a alumnos con discapacidad auditiva (15,2%). En este sentido, Imbroda incidió en que “no es de recibo que los alumnos con mayores necesidades fueran atendidos por los trabajadores más en precario de la Consejería”.

En definitiva, Imbroda aseguró que son medidas que “permitirán más y mejor atención a los 105.000 alumnos que integran este colectivo que este año se incrementó en más de 10.300 estudiantes, además de ser una apuesta clara por la equidad y por la sensibilidad”.

El programa de Apoyo a las Familias, con una dotación de 216,3 millones de euros, aumenta 37,7 millones, es decir un 21% sobre la inversión ejecutada en 2018. Así, se ampliarán los servicios escolares complementarios que contribuyen a la conciliación laboral y familiar con 27 nuevas aulas matinales para el próximo curso y 32 nuevos servicios de comedor con los que se atenderá a más usuarios que, además, podrán beneficiarse de bonificaciones.

3,84%

de crecimiento. Porcentaje de aumento de los presupuestos de Educación

En el caso del aula matinal, el 77% de las familias reciben algún tipo de ayudas y para el 40% el servicio es totalmente gratuito. Por su parte, el 77% de las familias que utilizan el comedor escolar reciben algún tipo de bonificación, mientras que el 41% de los beneficiarios acceden gratis a este servicio. También se incrementa en más de 39 millones de euros el programa de gratuidad de libros de texto, es decir, un 41,2% que permitirá renovar el próximo curso 2019-20 los libros de texto en los seis cursos que integran la Educación Primaria. Respecto al primer ciclo de Infantil, se destinarán más recursos para avanzar en la gratuidad de esta etapa.

0