Rectores de La Rioja y Oviedo dicen que unificar la EBAU sería un problema mayor

Los rectores de las universidades de La Rioja y Oviedo, Julio Rubio y Santiago García, respectivamente, han asegurado que la actual prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) "es mejorable" pero el unificar ese examen para toda España "generaría un problema mayor".
RedacciónLunes, 10 de junio de 2019
0

Ambos han participado en Logroño en una reunión de trabajo del grupo de universidades públicas de Extremadura, Castilla La Mancha, País Vasco, Aragón, Navarra, Baleares, Cantabria, Asturias y La Rioja. El anfitrión del encuentro, Julio Rubio, ha afirmado que por sus conversaciones de los últimos días sobre este tema “la opinión general de los rectores es que se pone el foco solo en un aspecto del sistema” de acceso a la universidad “y habría que hacer un análisis general”.

Cree que “la petición de un examen único es una visión muy parcial” de un sistema que “se compone en un 60 por ciento de la nota de Bachillerato y nadie pregunta si en todos los institutos y centros privados de España se examina igual”

Nadie pregunta si en todos los institutos y centros privados de España se examina igual

“Sabemos”, ha asegurado, “que hay una discrepancia importante entre notas de Bachillerato entre centros privados y públicos y al final las notas se nivelan, precisamente son las de la EBAU”, ha afirmado Rubio.

La EBAU, ha añadido el rector de la Universidad de Oviedo “se ideó para medir el nivel de los estudiantes que acceden a las universidades, pero se ha convertido en una clasificación y una forma de acceder a titulaciones con más demanda, cuando no era su objetivo”. Ha admitido que la actual prueba “aunque funciona razonablemente, es mejorable” porque “sabemos que hay desigualdades de unas regiones a otras” pero “un examen único generaría problemas incalculables de tipo administrativo”, ha finalizado.

Por otro lado, el exministro José Ignacio Wert, en declaraciones a El Mundo, reivindica que él implantó, en la Lomce, “una evaluación única en España al final de Bachillerato”, la llamada “reválida” y critica que su sucesor, Íñigo Méndez de Vigo, “dejara esta prueba en suspenso en 2016 en aras de alcanzar un pacto de Estado que nunca llegó”. Sostiene que aquello fue un “suicidio” que “dejó la Educación en manos de las comunidades autónomas” y eso ha tenido “consecuencias”.

0
Comentarios