fbpx

Telefónica apuesta por un modelo de escuela tecnológica inusual

42 Madrid es una escuela sin libros, sin clases y sin docentes. Se trata de un modelo educativo basado en la colaboración. Esta escuela tecnológica no tiene límite de edad y es gratuita.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 18 de junio de 2019
0

La escuela tecnológica 42 Madrid no tiene límite de edad y es gratuita. FUNDACIÓN TELEFÓNICA

¿Te imaginas una escuela sin clases, sin profesores, sin límite de edad, que esté abierta todos los días y sea gratuita? Existe y ha llegado de la mano de la Fundación Telefónica con el nombre de 42 Madrid, que se encuentra en el edificio norte tres de la sede central de Telefónica en las Tablas.

Se trata de un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración entre ellos es una máxima. No hay libros, no hay profesores y no hay clases tutorizadas. De hecho, el concepto peer to peer (entre pares) es fundamental en el proceso de aprendizaje y dentro de la propia metodología. No se puede avanzar en los niveles si no se trabaja de manera colaborativa ya que son los propios alumnos los que se evalúan unos a otros.

La escuela 42 Madrid no tiene límite de edad y es gratuita. Este centro educativo está pensado para todas aquellas personas a las que les apasione la tecnología, quieran reciclarse, empezar de nuevo o estén en búsqueda de empleo. Así pues, no se requieren conocimientos previos ni titulaciones, simplemente ser mayor de 18 años.

Una escuela insólita

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmó que la empleabilidad del siglo XXI requiere de un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital. En este sentido, Álvarez-Pallete subrayó la apuesta de Telefónica y su Fundación por la Educación “a través de la tecnología como una de las mejores formas de fomentar el progreso, la cohesión social y no dejar a nadie atrás”.

De esta forma, esta escuela pretende ser un espacio en el que se aprende a aprender a través de la ludificación, donde cada alumno marca libremente su ritmo de aprendizaje y en el que prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia. En cuanto al proceso de aprendizaje este suele durar tres años de media y sigue una metodología basada en proyectos de las diferentes ramas de la programación. Estos se organizan de acuerdo a un árbol de programación con 21 niveles, al cual los estudiantes se enfrentan, como si de un videojuego se tratase, superando las fases y adquiriendo conocimientos competenciales. A partir de ahora, todo el que quiera puede inscribirse para poder pasar el periodo presencial de entrenamiento y la selección cuya duración es de cuatro semanas en el mes de septiembre.

Finalmente, la primera Escuela 42 nace de manera simultánea en el Distrito 17 de París y en Silicon Valley en 2013. Actualmente, está presente en más de diez países y sigue expandiéndose por todo el mundo.

0
Comentarios