fbpx

Tras los cuentos, libros de infantil y juvenil para afianzar la lectura

La entrega de los 'Premios Edelvives' premia la calidad de la literatura juvenil e infantil existente hoy.
Alberto López TavaresMartes, 4 de junio de 2019
0

En un clima agradablemente construido por conversaciones desenfadas entre los allí reunidos –incluidos los premiados– maridadas estas con café, cruasanes y napolitanitas de chocolate, se repartieron, en el museo ABC de Madrid, los Premios Edelvives.

El XXX premio Ala Delta, el primero en otorgarse. La obra, Lilo, idónea a la edad de 10 años. Su autora, Inés Garland. Maite Matuberria, su ilustradora, quien aglutina una gran importancia al transmitir el texto a través de las ilustraciones que aparecen en el libro.

Cuando a Garland se le preguntó sobre su propósito al elaborar el libro afirmó que “nunca tengo un propósito. Una voz me viene y sigo esa voz”. Matuberria, por su parte, quiso recalcar que las emociones, claves en este libro “las he querido plasmar con colores”.

Acto seguido se entregó el XIX Premio Alandar a la obra Joao, para niños de 12 años, cuya autora es Paloma González Rubio. Violante Krahe, jefa de ediciones de literatura infantil y juvenil de Edelvives, aludió a que Joao es una “novela de aprendizaje” que propone “diferentes preguntas, pero no ofrece sus respuestas”. Asimismo afirma que alberga una “fuerza simbólica” y muestra “dos mundos diferentes”. Rubio expuso que Joao está inspirado “en una persona que de verdad existe” y que le “sorprendió conocerle”.

"

Nunca tengo un propósito. Una voz me viene y sigo esa voz

"
'Leer te da vidas extra'

Que la lectura es clave no es algo sorpresivo, aunque España no destaca por el amor que le profesan sus residentes.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 36, 1% de los encuestados ha declarado no leer nunca; falta de tiempo o carecer de interés, los motivos. Un dato preocupante, sin duda.

Leer te da vidas extra es el nombre del Plan de Fomento de la Lectura programado, desde 2017 hasta el próximo año, por el Ministerio de Cultura y Deporte. Este plan alberga diferentes caminos o líneas estratégicas para conseguir el objetivo: que en España se lea más.

Según recoge Leer te da vidas extra, el artículo 4.1 de la Ley 10/2007 señala que “los planes de fomento de la lectura considerarán a esta como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la Educación y a la cultura”, por ello, el Plan alberga “dos acciones en el ámbito de los centros docentes no universitarios: el fomento de la lectura –potenciar la comprensión lectora, además de desarrollar las destrezas comunicativas básicas, tan necesarias para garantizar una plena participación en la sociedad de la información– y el desarrollo de la competencia lectora en el alumnado”.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, afirma que “aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.

0
Comentarios