fbpx

Carlos Magro: "Hemos garantizado la escolarización, pero no el aprendizaje"

El especialista en innovación educativa Carlos Magro ha criticado que con el actual sistema educativo "nos hemos limitado a garantizar la escolarización, pero no el aprendizaje", y ha alertado sobre los riesgos que ello conlleva.
RedacciónLunes, 1 de julio de 2019
0

Mónica Santos

Entre los peligros, ha citado que «cada vez haya más alumnos que se desenganchan de los centros educativos» lo que es «uno de los grandes retos que como sociedad debemos afrontar».

El madrileño Carlos Magro, que es vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, ha participado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en la clausura del programa «Educació 360», en cuyo marco se han trabajado durante tres meses 35 propuestas de centros escolares cuyo eje ha sido conectar espacios y tiempos educativos más allá del aula.

En su intervención, Carlos Magro ha recomendado «cambiar las pedagogías, incorporando a la Educación lo que pasa fuera de la escuela, abriéndola y saliendo al barrio». Se trata de ofrecer una visión de la Educación que «conecte con la vida, más allá del aula y del colegio», en cuyo tejido «deben colaborar docentes, centros educativos y otros agentes del entorno».

Carlos Magro ha recomendado "cambiar las pedagogías, incorporando a la Educación lo que pasa fuera de la escuela, abriéndola y saliendo al barrio"

El experto también se ha lamentado de que en la actualidad tanto estudiantes como docentes «tenemos la misma sensación de insatisfacción», respecto al sistema educativo y ha añadido que «estamos del mismo lado de la ecuación». Para garantizar una Educación completa «sin brechas en las oportunidades», Magro ha instado a «incorporar itinerarios educativos de entorno».

El programa «Educació 360» es una iniciativa de la Diputación de Barcelona, la Fundación Jaume Bofill y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, que el pasado mes de abril urgieron en el Parlament de Cataluña incorporar la Educación a tiempo completo como política pública, de la que son un ejemplo la Escuela «Tiana» de la Riba de Ripollet (Barcelona) y la Escuela «Jaume Miret» de Soses (Lleida), la Escuela «Barnola» de Avinyó (Barcelona), la Escuela «Vila-Roja» de Girona y la Escuela «La Maquinista» de Barcelona o el Centro Educativo y de Aprendizajes «Can Cuní» de Palol de Revardit (Girona), todos ellos premiados en el marco de la «Educació 360».

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 29 de junio al 5 de julio - UCETAM
    2 de julio de 2019 09:23

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]

  2. Resumen de prensa 3 julio 2019 - Escuelas Católicas Castilla y LeónEscuelas Católicas Castilla y León
    3 de julio de 2019 06:16

    […] Carlos Magro: “Hemos garantizado la escolarización, pero no el aprendizaje” […]