fbpx

Eduthink 2019 destaca la importancia de fomentar el espíritu crítico de los alumnos

El congreso, celebrado el pasado 27 de junio en Logroño, contó con las ponencias de Richard Gerver y Graham Powell.
RedacciónMartes, 2 de julio de 2019
0

El Auditorio de Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño acogió el pasado 27 de junio Eduthink 2019, jornada de innovación educativa organizada por el Grupo Educativo COAS y la Fundación Urki, que contó con la participación de más de 600 docentes y directivos de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de colegios públicos, concertados, de iniciativa social y privados de toda España, y con dos ponentes de lujo: Richard Gerver, educador, comunicador y experto en innovación educativa; y Graham Powell, educador e investigador y uno de los impulsores del enfoque Building Learning Power.

Tras una presentación a cargo de alumnos de los colegios “Alcaste” y “Alcaste-Las Fuentes”, el primero en tomar la palabra fue Graham Powell. Para Powell, que ofreció una ponencia titulada Práctica de las disposiciones de aprendizaje para pensar de verdad, en la que dejó constancia de que actualmente “pensamos en resultados y no en cómo han desarrollado los alumnos sus destrezas y sus conocimientos”.

En este sentido, apuntó que “enseñamos a los alumnos a contestar a nuestras preguntas como queremos nosotros, no a reflexionar o a ser críticos”, algo que debería dejarse a un lado para empezar a trabajar en “desarrollar su curiosidad, su capacidad reflexiva y crítica, fomentar su actividad colaborativa, persistencia, tomar algún riesgo…”. Porque, añadió que “no valen para nada cuadernos limpios y ordenados si los estudiantes han olvidado la información a las dos semanas”.

Graham Powell "

Si comienzas tus clases con retos estimulantes, a la larga tus alumnos esperarán el reto

"

Está claro que el currículum educativo marca unos estándares y unos objetivos que hay que cumplir, pero para el investigador británico, “en verdad podemos hacer más que pensar solo en buenos resultados”. Escogiendo una frase de Brian Cox, resaltó que el aprendizaje realmente es “mirar detenidamente, hacer las preguntas correctas y para ello necesitan desarrollar hábitos mentales”.

Por eso, una buena opción para Powell sería “no empezar las clases con las órdenes de siempre: página tal, abrir el cuaderno por donde lo dejamos ayer… sino plantearles un reto. Es la forma de meterles en el tema”. Y reiteró que “si comienzas tus clases con retos estimulantes, a la larga tus alumnos esperarán el reto y de no haberlo, lo echarán de menos y lo exigirán”.

Para Graham Powell, además, es importante enseñar los contenidos de una forma “resiliente, cognitiva y flexible”. Y conseguir, además, estimular su interés. Porque “los alumnos aprenden cuando están comprometidos emocional y cognitivamente; cuando les ofrecemos oportunidades de reflexión y de trabajar colaborativamente en grupo”.

Richard Gerver "

No podemos educar a los alumnos a depender de los demás. Tienen que confiar en ellos mismos

"

Richard Gerver, por su parte, dio la clave de las tres palabras que definen lo que debería ser la Educación: “vivir, aprender y reír”, porque aseguró que “cuando los niños disfrutan, aprenden mejor”. En una ponencia enmarcada bajo el título El futuro pertenece a quienes lo preparan, indicó que “no podemos olvidar que estamos educando a seres humanos, por lo tanto las respuestas está en la propia humanidad del docente”.

Para Gerver es importante que el docente se haga una reflexión: ¿Qué hacéis en el colegio? ¿Hacéis cosas a la manera que les gusta a los adultos y con las que os sentís cómodos o realmente hacéis que los alumnos se sientan cómodos?”. Sin olvidar esa cuestión, abordó la necesidad de que, en ese sentido, “para que tenga sentido lo que están aprendiendo ahora nuestros estudiantes, debe tener un contenido, una experiencia, un propósito y ser importante para ellos”. Por ello, es imprescindible que “el docente salga de su zona de confort, como también se lo estamos pidiendo a los alumnos ”.

Gerver señaló que “preparando futuro de nuestros alumnos, preparamos el nuestro”. Y en ese sentido ha admitido que “no podemos educar a los alumnos a depender de los demás. Tienen que confiar en ellos mismos. Eso tiene que estar en el corazón de la revolución en la Educación”.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 3 julio 2019 - Escuelas Católicas Castilla y LeónEscuelas Católicas Castilla y León
    3 de julio de 2019 09:39

    […] Eduthink 2019 destaca la importancia de fomentar el espíritu crítico de los alumnos […]