El Gobierno anuncia una nueva ley de FP para hacerla más flexible y con 300.000 plazas más

Lo ha anunciado la directora general de Formación Profesional, Clara Sanz, en la jornada “Formación y Empleo: Trabajando por el Futuro de los Jóvenes” organizada por Cámara de España.
RedacciónJueves, 11 de julio de 2019
0

La directora general de FP, Clara Sanz, durante su intervención en la jornada de la Cámara de España.

En su intervención, Clara Sanz ha afirmado “que la Formación Profesional es una prioridad del Gobierno para responder a las exigencias del mercado profesional y contribuir al crecimiento económico” y ha anunciado que el Gobierno prepara una nueva norma para flexibilizar el actual modelo de FP: “Hay que apostar por la orientación laboral temprana entre los jóvenes y una formación a la carta que responda a las demandas de las empresas. El objetivo del nuevo modelo es crear entre 250.000 y 300.000 nuevas plazas de FP en los próximos cuatro años para atender a las necesidades de los alumnos y las empresas”.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco, ha señalado que “la Unión Europea ya no es una aspiración, como era hace muchos años. Es un instrumento útil para mejorar la vida de los jóvenes”.

Aguiriano ha subrayado “que el futuro de los jóvenes es el presente y por ello desde la Unión Europea tenemos que dar una información útil y de impacto directo en sus vidas. No podemos dejarnos arrastrar por ese fatalismo que dice que la próxima generación vivirá peor que la actual”. El secretario de Estado ha repasado algunos de las ventajas que para los jóvenes supone la consolidación del proyecto europeo: “la eliminación del roaming, poder viajar de un país a otro sin pararse en las fronteras, billetes de avión más baratos o una moneda común” y se ha felicitado porque en las últimas elecciones europeas “hayan mantenido el poder los partidos europeístas, a pesar del miedo al auge de los partidos eurodestructivos”.

El secretario de Estado para la UE ha repasado algunos de las ventajas que para los jóvenes supone la consolidación del proyecto europeo

En la jornada también ha intervenido la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, que ha explicado que “esta jornada significa una apuesta común por Europa, con políticas que acercan más Europa a los ciudadanos y a los jóvenes, mejorando su empleabilidad”.

Al referirse a las soluciones para mejorar las posibilidades de los jóvenes de acceder al mercado laboral, la directora general de la Cámara de España ha destacado “que la FP Dual se ha convertido en la mejor herramienta para las pymes, ya que garantiza la formación de los perfiles profesionales que demandan las empresas”.

En este sentido ha subrayado “el papel de la Cámara de España para acercar las demandas de las empresas a los jóvenes y contribuir a su formación con programas como el PICE o el Plan de Movilidad”.

"La FP Dual se ha convertido en la mejor herramienta para las pymes, ya que garantiza la formación de los perfiles profesionales que demandan las empresas"

El presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España y Gerente de Diversidad de Repsol, Salvador Lorenzo, ha destacado por su parte “la fórmula de la Formación Profesional Dual como un ecosistema de aprendizaje mixto entre el ámbito educativo y académico y al que se deben sumar las pymes a través de la red de cámaras”.

Y el director de Experis Academy de ManpowerGroup, Luis Miguel Rosa, ha subrayado “que las empresas encuentran dificultades para cubrir determinados perfiles profesionales. Entre los más demandados están los que tienen que ver con la digitalización, gestión de datos e incluso puestos que exigen una formación técnica y humanística”.

Finalmente, Rocío Aragonés, de Mapfre, ha resaltado que “nos encontramos en un entorno económico donde la clave es la flexibilidad y aquí la Formación Profesional Dual juega un papel muy importante”.

"Nos encontramos en un entorno económico donde la clave es la flexibilidad y aquí la Formación Profesional Dual juega un papel muy importante"

Además de la FP y la FP Dual como soluciones a la empleabilidad de los jóvenes, María Tosca, directora del área de Empleo, Emprendimiento y Formación de la Cámara de España, se ha referido al Programa PICE de las Cámaras de Comercio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que ofrece la posibilidad de adquirir formación básica y específica a jóvenes entre 16 y 29 años, medio centenar de los cuales han participado en la jornada.

Maria Tosca ha destacado “la apuesta compartida de la Cámara de Comercio de España con las administraciones públicas, española y europea, para combatir el desempleo y en particular el que afecta a los más jóvenes”. Ese es el sentido del Plan de Movilidad del PICE, que facilita a los jóvenes la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero.

0
Comentarios