fbpx

El número de becarios aumentó un 4% en el curso 2017-18

El número de becarios en el curso 2017-18 aumentó un 4% hasta alcanzar a un total de 2,3 millones de estudiantes y las cuantías de las becas subieron un 2% al superar los 2.172 millones de euros.
RedacciónViernes, 26 de julio de 2019
0

Según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, del total de 2.296.065 estudiantes que recibieron becas o ayudas por parte de las administraciones educativas en el curso 2017-18, algo más de un millón recibieron financiación del Ministerio. Estos estudiantes son beneficiarios del sistema estatal de becas, incluyendo las de familia numerosa, de ayudas a libros y material escolar, becas de colaboración y de diversas convocatorias de ayudas para cursos de idiomas extranjeros, de la aportación al programa Erasmus+, y de prácticas en empresas en el extranjero (becas FARO).

Tal y como revela esta Estadística de las becas y ayudas al estudio del Ministerio, los mayores incrementos en el número total de beneficiarios se produjeron en enseñanzas obligatorias, Educación Infantil y Educación Especial, con un 5,9% más de becarios, y en enseñanzas universitarias, con un aumento del 2,6%.

El importe de las becas superó los 2.172 millones de euros, de los que el 69,4% correspondieron al Ministerio (más de 1.507 millones) y estas cuantías suponen un 2% más que el curso anterior.

El importe de las becas superó los 2.172 millones de euros, de los que el 69,4% correspondieron al Ministerio (más de 1.507 millones)

El mayor incremento se produjo en enseñanzas obligatorias y Educación Especial y en enseñanzas universitarias, en especial en la financiación realizada por las comunidades autónomas (un incremento del 8,3%). El importe de las becas y ayudas de las enseñanzas posobligatorias no universitarias disminuyó un 0,2% respecto al periodo anterior.

En cuanto a la distribución de estas cuantías, las destinadas a enseñanzas universitarias representan cerca de la mitad del importe (el 46,5%) y le siguen las enseñanzas posobligatorias no universitarias (26,8%) y las obligatorias, Educación Infantil y Educación Especial (26,7%).

El 54,2% de los beneficiarios son becarios de enseñanzas obligatorias, Educación Infantil y Educación Especial, el 25% becarios universitarios y el 20,9% becarios de enseñanzas posobligatorias no universitarias.

La estadística también recoge datos de sistemas de financiación de libros y material escolar distintos a becas (programas de gratuidad y otros programas de libros en los niveles obligatorios), cuyo importe total superó los 149 millones de euros, con 2.242.885 beneficiarios.

Las becas y ayudas del curso 2019-20 que próximamente hará públicas el Ministerio beneficiarán a más de 800.000 estudiantes, excluyendo las de familia numerosa y, según el departamento que dirige Isabel Celaá, la norma facilitará que haya un mayor número de solicitantes con derecho a beca, así como más becarios perceptores de cuantías superiores. Así, se ampliará el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en aproximadamente 40 millones para poder atender a 17.000 becarios, que pasarán a percibir beca por primera vez o que recibirán una de mayor cuantía.

0