"La Educación es la mejor palanca para acabar con la desigualdad y promover el desarrollo sostenible"

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido el papel de la Educación en general y de la Educación financiera en particular, para luchar contra la pobreza y aumentar el nivel de bienestar. Lo ha dicho durante la celebración en Madrid de EduFin Summit 2019.
RedacciónViernes, 12 de julio de 2019
0

El presidente de BBVA, Carlos Torres.

El presidente de BBVA ha participado junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en este encuentro anual de Educación financiera, que ha reunido en Madrid a 250 invitados y en el que han intervenido 30 panelistas y expertos internacionales, procedentes de 16 países.

Torres ha explicado que cada vez resulta más evidente que “el desarrollo provoca grandes retos a nuestra sociedad, tanto de carácter medioambiental como social”. Entre estos desafíos, a su juicio, se encuentran luchar contra el cambio climático y lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

En su opinión, fomentar la Educación es clave para vencer algunos de estos retos, en particular en lo que se refiere a la Educación financiera. “La Educación financiera es lo que de verdad puede llevar a las personas a tomar mejores decisiones en torno a su dinero, a tener más control de sus finanzas, y a acceder así a las oportunidades”, ha explicado.

“La Educación financiera es lo que de verdad puede llevar a las personas a tomar mejores decisiones en torno a su dinero, a tener más control de sus finanzas, y a acceder así a las oportunidades”

Desde 2008 a 2018, los programas de Educación financiera de BBVA en todo el mundo han beneficiado a más de 13 millones de personas. La entidad financiera mantiene su compromiso para seguir proporcionando capacidades financieras para los colectivos más desfavorecidos mediante iniciativas dirigidas a reducir la brecha de inequidad, programas formativos y soluciones digitales financieras accesibles.

“En torno al 60% de las personas no entiende la conveniencia de diversificar el riesgo a la hora de invertir, pero lo terrible es que el 40% no lo entiende y tiene inversiones”, ha recordado el gobernador del Banco de España, quien también ha señalado que “el 42% no sabe qué es la inflación y el 54% no sabe qué es el interés compuesto”.

Desde 2008 a 2018, los programas de Educación financiera de BBVA en todo el mundo han beneficiado a más de 13 millones de personas

El presidente de BBVA también se ha referido al papel de la tecnología y la digitalización, en ámbitos como “la automatización de tareas que la tecnología digital facilita, incluido el propio ahorro. Además, la tecnología digital nos permite fomentar la inclusión financiera, incrementando el número de personas que tienen acceso a nuestros productos y servicios, nos permite llegar a lugares más remotos“, ha explicado.

Asimismo, ha subrayado el gran reto al que se enfrenta el sector financiero sobre cómo aprovechar la tecnología para, con el consentimiento de sus clientes, “extraer más valor añadido de los datos y promover niveles más altos de capacitación financiera, y ayudar a que las personas tomen las mejores decisiones en sus vidas y en sus negocios”.

0
Comentarios