fbpx

La Universitat de València analizará si la prueba de Matemáticas de la EBAU deja fuera a alumnos

La Universitat de València analizará si la dificultad del examen de Matemáticas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del pasado junio en la Comunidad Valenciana deja a alumnos fuera de algunas titulaciones a las que sí accedan estudiantes de otras autonomías con notas más altas.
RedacciónMartes, 9 de julio de 2019
0

La rectora de la Universitat de València Mavi Mestre.

Así lo ha asegurado la rectora de la UV, Mavi Mestre, que ha señalado que considera que es «el momento» de «abrir el debate» sobre esta prueba para acceder a la universidad. Mestre ha indicado que este año el examen de Matemáticas «sí que ha sido un problema» en la Comunidad, donde la nota media ha sido de un 4,5. «Sí que ha habido una dificultad mayor de este examen, ya sea por la dificultad, por la longitud o por las dos cosas», ha añadido.

La rectora ha afirmado que, aunque no le gusta «anticipar las cosas», podrán ver «con las notas de corte y los números clausus cuántos estudiantes de otras comunidades acceden a nuestras titulaciones y si de los nuestros queda más gente fuera respecto a cursos anteriores. Eso lo vamos a ver, aún no lo sabemos».

«El tema es que en la Comunidad Valenciana en general la nota media será más baja», ha señalado Mestre, quien ha indicado que esperan que, como en otros años, los estudiantes de otras autonomías con notas más altas accedan a titulaciones de su comunidad, como en el caso de Medicina, que tiene una alta demanda. «Siempre los buenos expedientes de otras autonomías acceden a su comunidad y no vienen aquí, vamos a ver este año qué pasa», ha dicho Mavi Mestre para añadir que espera que «sea así, porque si no efectivamente nuestros estudiantes se verían perjudicados».

"Siempre los buenos expedientes de otras autonomías acceden a su comunidad y no vienen aquí, vamos a ver este año qué pasa", ha dicho Mavi Mestre

Según la rectora, «luego habrá que abrir un debate a nivel de Conselleria, en primer lugar, y a nivel de comunidades autónomas, sobre el acceso a la universidad» y valorar si hay que hacer «alguna prueba específica para algunas titulaciones propias de cada universidad». «Eso hay que estudiarlo bien porque está en juego totalmente el futuro de los universitarios, pero creo que es el momento de abrir ese debate», ha indicado.

Por otra parte, Mestre ha considerado que «no son demasiadas» las más de 500 titulaciones que reúnen entre las cinco universidades públicas valencianas, ya que esa cifra se ve incrementada por el número de máster. En concreto, en la Universitat de València hay 56 títulos de Grado y 107 Máster, ya que al ser el Grado de cuatro años ha requerido una especialización y con todas estas titulaciones «cubrimos prácticamente todas las plazas en la primera matrícula».

0
Comentarios