fbpx

Las 30 experiencias educativas innovadoras que se presentarán en SIMO Educación 2019

'Visual thinking', ludificación y gamificación con 'escape room'; 'flipped classroom'; aprendizaje cooperativo; Educación socioemocional; inclusión e igualdad de género; proyectos STEAM con matemáticas, robótica y pensamiento computacional; creación de videojuegos, herramientas de codificación o diseño 3D son algunos de los temas seleccionados.
RedacciónViernes, 26 de julio de 2019
0

Presentación de experiencias docentes en SIMO 2018. IFEMA

Como cada año, las prácticas docentes innovadoras que se desarrollan en centros educativos de toda España ocuparán un lugar destacado en SIMO Educación, el salón de la tecnología para la enseñanza organizado por Ifema y que se celebrará del 5 al 7 de noviembre de 2019, en la Feria de Madrid.

De entre las cerca de 200 iniciativas recibidas, el jurado ha seleccionado un total de 30 experiencias de todos los niveles educativos y de temáticas muy variadas que atienden, entre otras, a metodologías como la ludificación aplicada a diversas asignaturas y la gamificación en forma de escape room o break out, entre otros. También son numerosos los proyectos STEAM de matemáticas, ciencias, robótica y programación que se han presentado. De igual modo, el jurado ha valorado la originalidad de videojuegos hechos por el alumnado, proyectos de diseño 3D, o aplicaciones para la inclusión social. Esta selección contempla, además, iniciativas de aprendizaje cooperativo, métodos de evaluación y Educación socioemocional de los estudiantes con herramientas como el mindfulness en el aula.

Las experiencias seleccionadas serán presentadas a lo largo de los tres días en formato de ponencia de 30 minutos de duración, y serán candidatas a los VII Premios a la Innovación Educativa como Mejor Experiencia Innovadora que se fallarán próximamente, y que representan un especial reconocimiento a los docentes que contribuyen a la transformación de la Educación.

Las experiencias seleccionadas serán presentadas a lo largo de los tres días en formato de ponencia de 30 minutos de duración, y serán candidatas a los VII Premios a la Innovación Educativa como Mejor Experiencia Innovadora

Experiencias seleccionadas

  1. Escape Room Digital 2019. Equipo de docentes (Iñaki Fernández, Montse Jansá, Quique Castillo, David Sierra, Antonio Bernabéu, Vicente Alemany e Isabel García) en distintos centros de España: Colegio «Real Monasterio de Santa Isabel» (Barcelona); IES «Ricardo Bernardo» (Solares, Cantabria); CEIP «Campoazahar» (Santomera, Murcia); IES «Gabriel Miró» (Orihuela, Alicante); Colegio «Real Monasterio de Santa Isabel» (Barcelona); IES «Bernardino de Escalante» (Laredo, Cantabria); Colegio «San Vicente de Paúl» (Benavente, Zamora).
  2. El secreto de los templarios. Juan José Romero / Oscar Cortina – «Lope de Vega International School» (Benidorm, Comunidad Valenciana).
  3. Visual Thinking en el aula de literatura. Alicia Romero López – IES «Lamas de Abade» (Santiago de Compostela, Galicia).
  4. Proyecto UkeVega: Gamificación y Flipped Classroom en Música. Marta Serrano Gil – Colegio «Virgen de la Vega» (Benavente, Zamora).
  5. Ignorantius. Antonio Garrido Jiménez- IES «Albaida» (Almería).
  6. Evaluaciones cooperativas para el aprendizaje. Marina Blanco Barrios / Elena Hernández Lambies – CEIP «Molivent» (Guardamar del Segura, Alicante).
  7. Proyecto e Twinning: «Cultural Heritage is important for you, for me, for us». Javier Ramos Sancha / Julián Sanz Mamolar – Colegio «San Gregorio» (Aguilar de Campoo, Palencia).
  8. El coche del futuro. Carlos García Turrillo-Colegio Salesiano «Hermano Gárate» (Ciudad Real).
  9. Sintaxis no hay paraíso. Juan Sosa Ceballos-Colegio «Heidelberg» (Las Palmas de Gran Canaria).
  10. Contacto con la estación espacial internacional. Miguel Siquier Capó- Colegio «Sant Josep Obrer» y «Luis Vives» (Palma de Mallorca).
  11. Cineastas de la antigüedad. Adrián Martínez Echarri – Colegio «Nuestra Señora de Loreto» (Madrid).
  12. Yo sé resolver problemas con ecuaciones. Ignacio Santa-María Megía – Colegio «Heidelberg» (Las Palmas de Gran Canaria).
  13. Construyendo nuestra propia metodología docente. Ingrid Mosquera Gende-Unir (Universidad Internacional de la Rioja).
  14. Compartic: un reto para mejorar el aprendizaje en Educación de adultos. Formación de Personas Adultas. Daniel García Fernández – CPFPA «Enric Valor» (Xirivella, Valencia).
  15. Pris&VET gamedev Proyect. Creación de un Videojuego Intercentro Internivelar. Las Historias de Daniela. Sergio Banderas y Carmen González – IES «Campanillas» (Málaga) y CEIP «Miguel Hernández» (Almogía, Málaga). 
  16. EscuaDRÓN Matemático. Ibán de la Horra Villacé – Colegio «Divina Providencia» (Tordesillas, Valladolid).
  17. Bombones platónicos. Ana Esther Jiménez Mendoza – IES «El Carrizal» (Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria).
  18. Ada Byron y el secreto club de los inventos. Mariano Suárez Rodríguez – Colegio «Tremañes» (Gijón, Asturias).
  19. Las mujeres de la luna. Pedro Jesús Rahón Torregrosa – IES «Gregorio Salvador» (Cúllar, Granada).
  20. Fortnite EF. Universidad.Víctor Arufe – Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña.
  21. Los guerreros de la salud. Juan Expósito Bautista – CEIP «Santa Florentina» (El Beal, La Palma).
  22. La criatura. Patricia Cruz Sanz – IES «Francisco Gómez de los Ríos» (Alcobendas, Madrid).
  23. S3p: Mindfulness: atención plena de 0 a 3 años, una novedosa realidad. María Luisa Teresa Fenollosa – Escuela Infantil «Isabel González Torres» (Chilches, Castellón).
  24. Emociónate. Educación emocional con 2º de Bachillerato. Inés Pradana Carrión – Colegio «Nova Hispalis» (Sevilla la Nueva, Madrid).
  25. Un día especial. Pascual Ruso Quesada / María Antonia Payá – Colegio CEU «Jesús María» (Alicante).
  26. Feria de los inventos. José Angel Juárez Ortuno / Ana Barrón Almendros / Alba Vallejo Grande – Colegio «Patrocinio San José» (Madrid).
  27. Ciencia embotellada: una experiencia maker. Trinitario Grau Fernández – Colegio «Juan de Valdés» (Madrid).
  28. Superhéroes en Educación. Carlos García Junco – Colegio «La Inmaculada»/ Universidad de Deusto (Oviedo).
  29. Cuestiones de interés: una verdadera unión entre familia y escuela. Francisco Cid Fornell – CEIP «Quintanilla» (Cádiz).
  30. In Code. Almudena Gómez Frutos – Colegio «Virgen Niña» Ikastextea (Llodio, Álava).
0
Comentarios

  1. Las 30 experiencias educativas innovadoras que se presentarán en SIMO Educación 2019 – Baúl de Noticias: Tecnología
    26 de julio de 2019 12:00

    […] Presentación de experiencias docentes en SIMO 2018. IFEMA Como cada año, las prácticas docentes innovadoras que se desarrollan en centros educativos de toda España ocuparán un lugar destacado en SIMO Educación, el salón de la tecnología para la enseñanza organizado por Ifema y que se celebrará del 5 al 7 de noviembre de 2019, en la Feria de Madrid. De entre las cerca de 200 iniciativas recibidas, el jurado ha seleccionado un total de 30 experiencias de todos los niveles educativos y […] Las 30 experiencias educativas innovadoras que se presentarán en SIMO Educación 2019 […]

  2. José Mª de Moya
    1 de agosto de 2019 13:03

    Estas 30 experiencias son un claro ejemplo de que en España hay mucha y buena innovación educativa… El reto es que también sea eficaz y redunde en una mejora del aprendizaje de los alumnos. La innovación sola no basta porque caeríamos en un ejercicio de narcisismo pedagógico, es necesaria una innovación con propósito.