fbpx

Los nativos digitales no existen, todo es aprendizaje, según un estudio

No hay nativos digitales, los adolescentes adquieren sus habilidades digitales a través del aprendizaje informal, según un estudio llevado a cabo por investigadoras del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
RedacciónJueves, 18 de julio de 2019
0

Las investigadoras descartan "el mito del nativo digital" y proponen el concepto de "aprendiz digital". ADOBE STOCK

El trabajo, que publica la revista Learning, Media and Technology, ha sido elaborado por María José Masanet, María del Mar Guerrero Pico y María José Establés, y se enmarca en el proyecto Transmedia Literacy que dirige Carlos Alberto Scolari, investigador y docente de la UPF.

La investigación, realizada en diferentes países de Europa, América Latina y Australia, ha revelado que, más allá de la creencia hasta ahora mantenida del concepto de «nativo digital», los adolescentes adquieren sus habilidades digitales a través del aprendizaje informal en entornos digitales.

Las investigadoras han identificado las habilidades transmedia que tienen los adolescentes y cómo aprenden a usarlas y han descubierto que unos tienen más habilidades de carácter performativo relacionadas con los videojuegos y otros, en cambio, en gestión de contenidos en las redes. «Pero las tienen en diferentes grados, es decir, hay adolescentes que tienen muchas competencias de producción de fotos y vídeo, y otros tienen en gestión de personas, por ejemplo», ha comentado Masanet.

Las investigadoras han identificado las habilidades transmedia que tienen los adolescentes y cómo aprenden a usarlas

Según el trabajo, la adquisición de estas habilidades está condicionada por las «motivaciones, actitudes y contexto» en que se encuentran los jóvenes y el canal YouTube aparece como una «fuente clave de información y aprendizaje» de estas habilidades entre los adolescentes españoles.

Las conclusiones del estudio muestran que para adquirir las habilidades transmedia los jóvenes confían principalmente en estrategias de imitación y en las de aprender enseñando. Por eso, las investigadoras descartan «el mito del nativo digital» y proponen el concepto de «aprendiz digital» para aquellos adolescentes que han nacido y crecido en un entorno mediático que les ha proporcionado un espacio digital para aprender y adquirir las habilidades transmedia.

Según las investigadoras, los «aprendices digitales» siguen modelos tradicionales de aprendizaje pero lo hacen en nuevos espacios (principalmente virtuales) y con nuevos actores (amigos, influencers, etc.). «Se trata de un aprendizaje colaborativo, complementario al escolar, aunque en ningún caso se convierte en un sustituto», han destacado.

0
Comentarios

  1. José Mª de Moya
    18 de julio de 2019 08:37

    El mito del «nativo digital» ha muerto. Además, las competencias digitales de los adolescentes a menudo suelen ser muy superficiales. Como dice el estudio, mucho videojuego y mucha red social…

  2. Noticias | Del 13 al 19 de julio - UCETAM
    19 de julio de 2019 08:53

    […] ⇒Leer más ⇐ […]