fbpx

Nando López: “La literatura son historias y si te interesa y te emociona da igual la edad que tengas”

Rebeldía, inconformismo, búsqueda… Los libros de Nando López reflejan aquello que a él le hubiera gustado leer cuando tenía 15 años. El escritor, dramaturgo y profesor de Secundaria en excedencia cuenta cómo la literatura le ayudó a afrontar esa etapa de cambios que es la adolescencia y le convirtió en lo que es hoy, uno de los escritores de novela más reputados de nuestro país, que compagina con la escritura de obras de teatro para jóvenes y adultos, y las charlas dentro y fuera de España
RedacciónMiércoles, 31 de julio de 2019
0

El escritor Nando López durante el curso de la Universidad de Cantabria que ha impartido en Laredo. UC

Carmen Laforet y su Nada, la poesía de Luis Cernuda, que su madre le mostró en un momento difícil de su adolescencia y Pedro Páramo de Juan Rulfo son los tres autores que marcaron su juventud y que hoy sigue teniendo muy presentes: “Luis Cernuda llegó a mi vida gracias a mi madre,  que es una gran lectora,  y en un determinado momento, con 15 años, en el que yo estaba perdido y ofuscado con mis temas, me regaló la poesía de Cernuda y se convirtió para mí en una especie de balón de oxígeno, donde yo me reconocía y llegué a memorizar muchos versos de memoria”. López señala que aquello que leemos durante nuestra etapa adolescente “nos marca muchísimo porque lo que lees a esas edades se queda contigo con una fuerza y una intensidad emocional muy poderosa”.

La adolescencia, como dice López, “es una etapa que se supera, sí, pero se queda con nosotros. Con los años puede que hayamos aprendido a disimular nuestros complejos, incluso a silenciar a nuestros demonios, pero cuanto experimentamos entonces forma parte de lo que somos ahora”.

Optimista, frente a los que dicen que los jóvenes no están interesados en la lectura, López asegura que “tienen más interés del que creemos por la ficción. Es verdad que tienen muchísimos estímulos a su alrededor porque es una generación que tiene a su alcance muchas formas de ocio y hace que los libros ocupen otro lugar. Pero sí es cierto que cuando una historia les llena, les llena mucho y algo que percibo como autor y es algo que me llena especialmente, es que cuando una historia les gusta la hacen muy suya, la comparten, te escriben… Recibo muchos correos por diferentes formatos, normalmente son mensajes de Instagram o de Twitter y son de adolescentes que han leído alguna de mis novelas, se han emocionado y te lo cuentan”. En este sentido insiste que a los adolescentes “no tenemos que subestimarlos y hay que tratar de ofrecerles historias que les enganchen”.

Aquello que leemos durante nuestra etapa adolescente “nos marca muchísimo porque lo que lees a esas edades se queda contigo con una fuerza y una intensidad emocional muy poderosa”

En la literatura de Nando López aparecen personajes que reflejan la diversidad de la sociedad actual, otra de las razones que también explican su éxito frente a los jóvenes y que comparten padres y educadores porque “la literatura son historias, y si la historia te interesa y te emociona, da igual la edad que tengas”.

“Creo que es muy importante la visibilidad. Era algo que echaba de menos en los libros que nos mandaban en el instituto cuando estaba en BUP. Creo que es algo que está cambiando, que hay un profesorado que es muy consciente de que hay que trabajar la identidad y desde luego la orientación sexual, visibilizarla y ayudar a quitar miedos, y la literatura es una forma de conseguirlo”.

En este sentido, subraya la importancia de las redes sociales para visibilizar y apoyar a los jóvenes. “Creo que las redes ayudan mucho si se emplean bien. Son peligrosas si se emplean mal pero al final sólo son un vehículo y no me parece justo demonizarlas porque abren muchos cauces de la misma manera que pueden cerrar otros. En mi caso trato de usarlas para que haya cercanía con mis lectores, para que esos adolescentes que me leen se sientan próximos e incluso para que puedan contar cosas que igual no se atreven a contar en el cara a cara y sin embargo un nick y unos cuantos caracteres en Twitter les permiten hacerlo. En mi última novela En las redes del miedo abordo cómo las redes están cambiando nuestra forma de relacionarnos, para mal pero también para bien”.

0
Comentarios