fbpx

Un peritaje encargado por CCOO ve "defectos" en oposición a maestro de inglés de Madrid

Un peritaje externo encargado por CCOO asegura que el examen de la especialidad de Inglés de las oposiciones a maestro de la Comunidad de Madrid, celebradas el pasado 22 de junio, presenta "defectos" de planteamiento y "un nivel superior" al que figuraba en el temario.
RedacciónJueves, 18 de julio de 2019
0

Altavoces sobre las sillas para la prueba de listening de las oposiciones de maestros de Madrid.

El peritaje, realizado por la Asociación Cultural para la Difusión de los Idiomas a instancias de CCOO, ha concluido que la prueba práctica de inglés «en su conjunto es de un nivel C1/C2 y presenta defectos de planteamiento y ejecución que van en detrimento de su idoneidad como herramienta de evaluación».

En la convocatoria «se pedía el nivel B2 y este examen no tiene ese nivel, sino C1 en algunas partes, C2 en otras», aseguró la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín. En concreto, en la prueba de comprensión oral o listening, tanto por la calidad del sonido como por la velocidad de locución, la densidad de información y el vocabulario, «el texto corresponde a un nivel C», según el informe al que ha tenido acceso Efe.

Asimismo, el nivel de dificultad de dicha prueba era C2 (avanzado) en la mayoría de las partes que la componían. En concreto, de las 12 partes en las que dividían las dos tareas a realizar, solamente en dos de ellas el nivel era C1 y en las demás C2.

El informe también pone en cuestión la idoneidad de mezclar «dos tareas distintas y de diferente tipología (con preguntas abiertas y rellenar huecos) con solo dos escuchas».

En la prueba de comprensión oral o listening, tanto por la calidad del sonido como por la velocidad de locución, la densidad de información y el vocabulario, "el texto corresponde a un nivel C"

Por el contrario, la tercera tarea de la prueba sí que se correspondía con un nivel B2 por su vocabulario y complejidad sintáctica, según el peritaje. Asimismo, en el cuarto ejercicio de la prueba la mayor parte de las tareas eran de nivel C1 y C2, añade el peritaje que además ve «ambiguo» uno de los enunciados. El ejercicio de semántica, morfología y fonética tenía nivel C en la mayoría de sus puntos, añade el peritaje.

En cuanto al tiempo de realización de la prueba, se considera que «la duración total del examen debería ser de 120 minutos», según los tres profesores que firman el informe, todos ellos docentes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Jesús Maestro.

Tras la realización del examen, más de 9.000 personas firmaron en la plataforma Change.org una reclamación contra la prueba de inglés, especialidad en la que se ofertaban 1.078 plazas.

El examen de comprensión oral o listening versó sobre la Piedra Rosetta, el faraón Ptolomeo V y los egipcios, y las correspondientes preguntas de comprensión oral.

Tras la realización del examen, más de 3.250 personas firmaron en la plataforma Change.org una reclamación contra la prueba de inglés

Mientras que CCOO ha solicitado la nulidad de la prueba, la Consejería de Educación ha defendido en todo momento la idoneidad del examen. Francisco José Ballesteros, presidente de la Comisión de Selección de la prueba específica, ha defendido en un comunicado la naturaleza y contenido de la prueba y aclarado las «inexactitudes», que a su juicio, recoge el peritaje encargado por CCOO.

Ballesteros precisa que la prueba no se concibe como una prueba de nivel de uso de la lengua inglesa según establece el marco común de referencia de las lenguas, sino como una serie de preguntas que versan sobre diversos contenidos, por lo que es «incorrecto» atribuir a la prueba de manera global un nivel de destreza concreto, dado que el nivel de destreza es diferente para cada una de las preguntas planteadas.

«No obstante, es importante conocer que cuando la Comunidad de Madrid habilita al profesorado para impartir en inglés la materia de la que es especialista le requiere un nivel C1 en sus pruebas de habilitación», añade.

0
Comentarios