fbpx

UOB considera "injusto" e "innecesario" que los profesores baleares tengan que fichar

El sindicato Unió Obrera Balear (UOB) ha criticado que los profesores tengan la obligación de fichar en los centros educativos a partir del 1 de septiembre y ha calificado esta medida de "injusta" e "innecesaria".
RedacciónMiércoles, 3 de julio de 2019
0

En una nota de prensa, la organización ha explicado que es injusta porque no se reconocerán las horas extra que los docentes llevan a cabo en su casa preparando y corrigiendo exámenes, material de clase o formándose fuera del horario laboral gracias a «determinados sindicatos» debido a la falta de oferta de la Administración. También ha remarcado que es innecesaria porque cuando los profesores llegan tarde o no están en el centro se sabe enseguida sin necesidad de fichar porque la clase está sin nadie al mando.

El sindicato ha asegurado que el decreto estatal que obliga a fichar en el trabajo no tiene sentido en el caso de los profesores, ya que si solamente cumpliesen su jornada oficial, sin las horas extras que hacen sin cobrar, se «colapsaría el sistema educativo».

«Consideramos humillante esta medida impuesta por Educación, que al mismo tiempo nos obliga a hacer clases en barracones, con ratios ilegales, sin haber recuperado los horarios lectivos anteriores a los recortes, ni cobrar los meses de verano de los interinos, entre otros agravios», ha lamentado.

El sindicato ha asegurado que el decreto estatal que obliga a fichar en el trabajo no tiene sentido en el caso de los profesores

Además, ha recordado que se mostró en contra de esta medida en la Mesa Sectorial y que el resto de sindicatos no se opusieron a esta obligación, «una medida que la Conselleria de Educación y Universidad no impone a los catedráticos de la UIB como el señor Martí March», afirmado el sindicato.

La organización ha reclamado la elaboración de un Estatuto del Docente, una reivindicación «histórica» cuyo objetivo consiste en regular las condiciones de trabajo de los docentes «de forma justa». «Estaremos al lado de todos los docentes que hagan una desobediencia activa de la imposición de fichar», ha sentenciado.

Por su parte, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, explica que con esta iniciativa tan solo se trata de sistematizar a través de una aplicación en el programa de gestión de centros de la Conselleria lo que los centros ya venían haciendo por iniciativa propia, pues los equipos directivos tienen la obligación de saber qué profesores asisten cada día y de emitir un parte de ausencias: “No lo vemos como una medida de calado, sino como una iniciativa que puede facilitar el trabajo a los equipos directivos, mejorar la organización de los centros”.

Así, a partir del curso que viene los 15.000 profesores de la Pública en Baleares registrarán a través de esta aplicación las horas de obligada permanencia en el centro: 30 horas semanales en Primaria y 28 periodos semanales en Secundaria.

“No creo que otros funcionarios consideren que están siendo humillados o tratados injustamente por tener que fichar. Y los docentes eran los únicos funcionarios eximidos hasta ahora de esta obligación”, ha subrayado Morante, en relación a las críticas de la UOB. El director ha anunciado además una reunión en octubre con todos los sindicatos para analizar cómo está funcionando el sistema y solventar los posibles problemas que puedan surgir.

0
Comentarios