fbpx

108.616 trabajadores salen de Educación en el mes de julio

Se trata, con agricultura, del sector donde más cae la afiliación a la Seguridad Social durante este mes. Ya en junio 53.423 docentes perdieron su empleo.
RedacciónViernes, 2 de agosto de 2019
0

Los datos evidencian el fin de ciclo al llegar las vacaciones escolares. MIRIRISTIC

Temporada alta o baja, según para quien. En julio tradicionalmente el paro desciende. Este año lo ha vuelto a hacer, pero menos de lo esperado. En 4.253 personas respecto al mes de junio, la cifra más baja desde 2008.

Sin embargo, también tradicionalmente, en julio cae el número de afiliados a la Seguridad Social en Educación. Este año la cifra se eleva a 108.616 trabajadores que han salido del sector, frente a los 115.000 que salieron en julio de 2018, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Los 108.616 docentes que han perdido su empleo durante el mes de julio se suman a los 53.423 que ya lo perdieron durante el mes anterior, según los datos de la Seguridad Social.

Educación es, con agricultura, el sector en el que más ha caído el empleo. En agricultura la finalización de campañas como la de la fresa en Huelva está detrás de los malos resultados de julio, según la propia Seguridad Social. En Educación, sin embargo, no se puede saber cuántos de los profesores despedidos lo son en la Pública, en la Privada y en la Concertada. Tampoco, cuántos pertenecen a la Educación formal y no formal (academias, etc.).

Inquietud sindical

De esta falta de información se queja Mario Gutiérrez, presidente de CSIF Educación. Este sindicato ha reclamado estos datos desagregados a la Seguridad Social, sin éxito, de momento. En el sindicato es un motivo de inquietud el hecho de que la cifra de docentes que perdieron su empleo en junio sea la tercera más alta desde que comenzó a la crisis.

En 2018, una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declaraba nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de la enseñanza no universitaria que son contratados en septiembre. «Pese a esto, y pese a la instrucción que se da desde la Dirección General de Seguridad Social a las comunidades autónomas para que no se despida a los interinos que han ejercido el curso completo, vemos unas cifras excesivamente altas. Al tiempo, nuestros servicios jurídicos están analizando denuncias de casos concretos en comunidades como la Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares o Cataluña», alerta Gutiérrez.

A raíz de una sentencia del TS en 2018 la Seguridad Social envía una instrucción a las comunidades para que no despidan a los interinos en verano.

Desde el Ministerio de Trabajo se recuerda que una sentencia posterior del Tribunal Superior de Justicia de la UE sí avaló el despido de interinos en verano, por lo que este asunto se encuentra en un impasse.

Para el presidente de CSI-F Educación, todo este problema, así como la disparidad según las comunidades autónomas, se resolvería si se negociaran las condiciones laborales del profesorado y se plasmaran en un Estatuto Docente. Entretanto, añora viejos acuerdos como aquel de 1996 que permitía que un interino que hubiera trabajado cinco meses y medio cobrara el verano completo. La sentencia del Supremo habla de ocho meses.

«Aunque a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo la mayoría de las comunidades autónomas establecieron fórmulas para pagar el verano a los interinos, muchas de ellas no comprenden a todo el colectivo. Si estás todo el curso haciendo sustituciones suelen pasar dos, tres o cuatro días entre una y otra. Y si estás en esta situación, aunque hayas acumulado tiempo de vacaciones durante estas sustituciones, lo más lógico es que en agosto te veas en el paro», explica Ángel Hernández, presidente de la federación de interinos Fedi, que reclama la no discriminación por tipo de contratación (funcionarios/interinos).

La crisis supuso un varapalo para las condiciones laborales de los interinos y estas aun no se han recuperado del todo. Como muestra, aunque no estén desagregados, los datos de empleo en el mes de julio. Siempre solía caer en este sector, pero un 7 u 8%. Tras la crisis, el porcentaje casi se duplicó.

0