fbpx

La batalla contra el amianto en los centros educativos

Murcia anuncia un plan para acabar con este material contaminante en las cubiertas de colegios e institutos antes de 2028.
RedacciónMartes, 6 de agosto de 2019
0

La UE da de plazo hasta 2028 para acabar con el amianto. ECOLOGY

La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia ha anunciado que elaborará un «mapa cronológico» para distribuir todas las obras previstas para retirar el amianto presente en 178 centros educativos de aquí a 2028.

Prohibido desde 2002, este material puede provocar cáncer de pulmón, pleura, laringe y ovario así como asbestosis, la enfermedad provocada por el polvo que genera. Este riesgo es menor durante su vida útil (de 30 a 50 años), pero se multiplica cuando esta finaliza y se produce su deterioro.

La moratoria para acabar con el amianto fijada por la UE concluye en 2028. Para entonces, Murcia pretende haber culminado su plan, con obras durante los veranos en los centros afectados.

La noticia ha llegado después de la reunión de la consejera, Esperanza Moreno, con la asociación de Directivos de Educación Infantil y Primaria Direcmur, que han formulado como una de sus reclamaciones la pronta retirada del amianto por sus consecuencias para la salud de alumnos y profesores. Antes, la federación de enseñanza del sindicato CCOO en la región y la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur habían reclamado también la retirada de todas las cubiertas de amianto.

También en las pizarras

Además de en las cubiertas, comunidades como el País Vasco o Cataluña se han topado con amianto en las pizarras anteriores a los años noventa que aun se encuentran en las aulas. El País Vasco fue el pionero, en 2015, en detectar este riesgo potencial. En Cataluña se han descubierto más de un centenar de pizarras que contienen este material que, por precaución, serán retiradas a lo largo de 2019.

0