fbpx

Oratoria y Robótica, las primeras novedades en el modelo educativo andaluz

Aunque el consejero Javier Imbroda ha aplazado las grandes modificaciones para el curso 2020/2021, este año ya habrá cambios en Primaria.
RedacciónLunes, 12 de agosto de 2019
0

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda.

Andalucía, la comunidad autómoma gobernada en la actualidad por el PP y Ciudadanos, tras 36 años de gobiernos socialistas, empieza a dar señales de los primeros cambios en el modelo educativo. Así, aunque el consejero Javier Imbroda (Ciudadanos) anunciara una «revolución» para que este dé respuesta a los retos que plantea la sociedad y a la situación de «emergencia educativa», las primeras modificaciones se plasman en una instrucción de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sobre la organización del próximo curso en la etapa de Primaria.

La transformación profunda tendrá que esperar al curso 2020/2021, tras el pertinente diálogo con la comunidad educativa.

Los cambios en Primaria se reflejan en las nuevas cargas horarias de las asignaturas, con un refuerzo de las instrumentales. La duración de las sesiones pasará de 45 minutos a una hora y así se logrará que Lengua y Matemáticas pasen a tener cinco horas semanales e Inglés, tres. También serán tres las horas semanales para Educación Física, en la que se incorporará la transmisión de hábitos de vida saludable. A partir de 4º de Primaria Religión/Valores sociales y cívicos suma una hora más a la semana, hasta las dos, hora que se descuenta a las tutorías.

Lengua y Matemáticas pasarán a tener cinco horas semanales e Inglés, tres.

En lo que respecta al contenido del currículo, las principales novedades son la incorporación de Oratoria y Debate dentro de la asignatura de Lengua, con una carga semanal de media hora como mínimo (el curso 2020/2021 se pretende extender a Secundaria). Mientras, las Matemáticas se focalizarán en Cálculo en 1º y 2º, Resolución de problemas en 3º y 4º y Razonamiento matemático y Robótica en 5º y 6º.

'Soft skills'

En la instrucción se justifican los cambios por la necesidad de fomentar «competencias tanto cognitivas como no cognitivas», con especial incidencia en las soft skills, «esenciales en el desarrollo de los niños y las niñas, incluyendo en las áreas, capacidad de diálogo yhabilidades comunicativas (debate, comunicación oral), capacidad resolutiva (habilidades de cálculo,resolución de problemas, razonamiento matemático), pensamiento crítico y analítico (capacidad de reflexión,aprender a pensar y elaborar nuestros propios juicios), inteligencia emocional (habilidades sociales, control delas emociones, integridad, tolerancia, optimismo, empatía…), capacidad de responsabilidad, iniciativa,perseverancia (hábitos de vida saludable y deporte), equilibrio físico, mental y espiritual (cuidado de nuestrocuerpo) etc».

Reacciones en contra

A pesar del entusiasmo en las filas de Ciudadanos, que consideran que con este primer paso Imbroda está empezando a «adaptar la Educación al siglo XXI», las reacciones en contra han empezado a aflorar. Entre otros el sector de los interinos ha mostrado su disconformidad dado que con los cambios en la carga horaria de las asignaturas aquellos que imparten las que se han visto mermadas corren el riesgo de quedarse sin plaza.

Por su parte, el grupo socialista ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente del consejero Javier Imbroda por el «desconcierto» generado entre el profesorado.

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha aseverado que nunca se habían generado desde Consejería «tanta controversia y problemas» ni se habían tomado decisiones «tan alejadas de la comunidad educativa».

El grupo socialista cree que nunca antes un consejero de Educación generó "tanta controversia y problemas".

El grupo socialista critica que los cambios en el currículo de Primaria se hayan llevado a cabo sin contar con el profesorado y sin incluir planes de formación en Oratoria y Debate y otras áreas que se pretenden reforzar. También, que no se hayan publicado aun las listas y bolsas de trabajo de interinos.

 

0