fbpx

Pedro Sánchez se olvida de la Concertada en su encuentro con la comunidad educativa

La confederación católica de padres de alumnos Concapa acusa de "sectarismo" al presidente de Gobierno en funciones por dejar fuera al 30% del sector.
RedacciónMartes, 6 de agosto de 2019
0

Foto del encuentro distribuida por el presidente en funciones desde su cuenta de Twitter.

Sindicatos docentes como CCOO, UGT, STEs, ANPE y CSIF; la confederación de padres de la Pública, Ceapa; la confederación estatal de estudiantes, Canae y la federación estudiantil FAEST; la Unión de Cooperativas de Enseñanza; la federación de directores de centros públicos FEDADI; la asociación de inspectores ADIDE; los Movimientos de Renovación Pedagógica; el Foro de Sevilla; la Fundación Cives y la Liga Laica por la Ciudadanía y la Cultura Popular… y así hasta 16 asociaciones eran convocadas el martes 6 de agosto a las 10 de la mañana en la Próxima Estación, un espacio de usos múltiples, a una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, y la portavoz de Educación del grupo socialista en el Congreso durante la última legislatura, Mari Luz Martínez Seijo.

El turno de «la comunidad educativa», junto con los colectivos de infancia y de lucha contra la desigualdad social y de la España vaciada, llegaba en el tercer día de la ronda de consultas del presidente con la sociedad civil para elaborar una propuesta de Gobierno que presentar a Unidas Podemos en septiembre y en la víspera de su despacho con el rey Felipe VI en Marivent.

Sánchez comenzó esta serie de contactos el jueves 1 de agosto, con las organizaciones feministas y asociaciones y empresas del sector digital y tecnológico. El lunes se reunió con organizaciones ecologistas (ente ellas, Teachers for Future Spain), y el jueves 8 verá a las patronales y a los sindicatos.

Lista de ausentes

Al conocer la convocatoria por la prensa, el presidente de la confederación católica de padres Concapa, Pedro Caballero, acusaba de «sectarismo» a Pedro Sánchez por no haberles invitado pese a representar a un 30% de la comunidad educativa. Para Caballero el gesto resultaba «desconcertante» por olvidar a 5,5 millones de familias y a 30.000 colegios en toda España de un sector «que tiene mucho que aportar».

Lo cierto es que la Concertada estaba representada por la UECoE, pero sin duda infrarrepresentada (ningún sindicato específico de la Concertada). Y la Concertada católica, directamente desaparecida. El mensaje que el presidente Pedro Sánchez dejaba en redes sociales tras el encuentro no dejaba mucho lugar a dudas:

«La educación pública debe ser el pilar de la gran transformación que España necesita. Nos reunimos con la comunidad educativa para seguir avanzando y hacer de nuestro sistema educativo la mejor herramienta para el progreso social y económico de nuestro país»

Tampoco el Sindicato de Estudiantes ha sido invitado a la cita, algo «increíble» a juicio de sus integrantes, «teniendo en cuenta que somos la organización estudiantil más representantiva según el propio Ministerio de Educación». Otros, como el Frente de Estudiantes, sí fueron contactados, pero rehusaron la invitación para «evitar cualquier tipo de vinculación con uno u otro partido parlamentario en claves de investidura».

Así, la lista de invitados resultante conjugaba, en esencia, a la mayoría de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, sin el Sindicato de Estudiantes, y añadiendo a sindicatos profesionales como ANPE y CSIF, ambos presentes en la Mesa Sectorial de la Pública.

Principales reivindicaciones

Entre las reclamaciones que han presentado los distintos organismos durante el encuentro, que se ha prolongado durante dos horas, se hallan el incremento de la inversión en Educación hasta un 6% a medio plazo (el 5% en una legislatura), priorizando a la Pública, la apuesta por la Educación Infantil 0-6 universal y gratuita, el fortalecimiento de la FP, un Estatuto Docente o que los conciertos se restrinjan a la enseñanza obligatoria, mediante la recuperación del artículo 47 de la LODE.

La ministra en funciones, Isabel Celaá, se mostraba abierta, en caso de que se acabe formando Gobierno, a una «actualización de miradas» de la Lomloe, la apuesta del Ejecutivo en la pasada legislatura para suceder a la Lomce, incorporando no solo las propuestas de las formaciones políticas sino también las sugerencias de la comunidad educativa.

0